Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GUALEGUAYCHU
27-10-2016

El m茅dico Nemec,a juicio por la muerte de Andrea Schlotthauer

(Villa Elisa al Dia) Andrea Schlotthauer

2016-10-27-8:24
Declararon m茅dicos y complicaron a Carlos Nemec acusado de mala praxis

Tres m茅dicos que tuvieron intervenci贸n durante la estad铆a de Schlotthauer en la Cl铆nica San Lucas ratificaron las opiniones que en su momento le volcaron a Nemec. Todos coincidieron que Andrea estaba grave y era una paciente de riesgo.

La segunda audiencia del juicio que se le sigue al m茅dico cirujano Carlos Nemec, imputado de homicidio culposo por una supuesta mala praxis que le cost贸 la vida a Andrea Schlotthauer, no fue tan ardua como la del martes, pero fue igual de intensa por las declaraciones de los profesionales m茅dicos convocados por el Ministerio P煤blico Fiscal en Gualeguaych煤.

El m茅dico cl铆nico Marcelo Brun fue quien abri贸 las testimoniales. Confirm贸 que vio la paciente por pedido de la enfermera y la encontr贸 en un estado grave; y que por eso lo llamo a Nemec, que era el m茅dico cirujano tratante. Le advirti贸 la situaci贸n y lo que le respondi贸 el acusado fue que la hab铆a revisado un par de horas antes e iba a esperar la evoluci贸n. Le indic贸 que le bajaran la temperatura y que al otro d铆a ? un par de horas despu茅s- la iba a volver a revisar.

Dardo Caraballo, m茅dico gastroenter贸logo, revis贸 a Andrea el martes 26 de enero por la noche y fue quien le advirti贸 a Nemec sobre la gravedad que presentaba el cuadro de Andrea, que ten铆a una sintomatolog铆a para una cirug铆a con signos de peritonitis. Caraballo reconoci贸 que lo trat贸 de llamar a Nemec, que le mand贸 un WhatsApp, que le remiti贸 todos los datos que constataba, que era una paciente en riesgo, que pod铆a tener una sepsis, que estaba con casi 40 grados de temperatura y que sufr铆a una taquicardia.
Brun y Caraballo eran los dos m茅dicos que de forma anticipada se sab铆a que iban a ser quienes declararan en la segunda audiencia, pero ayer tambi茅n se sum贸 el m茅dico Ignacio Zas, que por estar de guardia la semana pr贸xima en el Hospital Centenario se adelant贸 su testimonio.

Zas fue quien le salv贸 la vida a Alexis Pastrana en la primera intervenci贸n que se le practic贸 en el Hospital, luego de recibir los disparos de bala a la salida de la distribuidora Don N茅stor. Este m茅dico reconoci贸 en la audiencia que Andrea sufri贸 un shock hipovol茅mico despu茅s de la operaci贸n del mi茅rcoles 27 de enero que le realiz贸 Nemec, y asegur贸 que era una paciente de riesgo.

A los testimonios de los m茅dicos se sumaron los de enfermeros y enfermeras que atendieron a la joven de 28 a帽os durante su estad铆a en la cl铆nica privada. Una de ellas, que trabaj贸 hasta mediados de febrero, luego de brindar una primera declaraci贸n a la Fiscal铆a, confirm贸 que Andrea ten铆a una hinchaz贸n evidente y que estaba con temperatura elevada.

La audiencia finaliz贸 cerca de las 15 y el p煤blico dentro del recinto estuvo repartido entre los familiares de Andrea Schlotthauer y los que apoyan al m茅dico imputado. El juicio continuar谩 el martes y mi茅rcoles pr贸ximo, donde se espera que declaren otros m茅dicos, entre ellos el jefe del Cuerpo M茅dico Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre R铆os, Luis Moyano, la perito m茅dica Diana Bercovich, que realiz贸 el informe que desvincul贸 a Ariel Jaimes de responsabilidad m茅dica y comprometi贸 a Nemec, y se realizar谩 una videoconferencia desde C贸rdoba con el m茅dico an谩tomopat贸logo que realiz贸 los estudios de los tejidos de los 贸rganos de Andrea que le fueron remitidos para su an谩lisis. Ya se han realizado en Gualeguaych煤 videoconferencias en la Sala Penal de Gualeguaych煤 con Paran谩, pero ser谩 la primera interprovincial.
(El D铆a)

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523