Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

EL FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ CUESTIONÓ A LOS SENADORES CRESTO Y ARLETAZ
30-10-2014

Está lejos el acuerdo por la nueva ley de agroquímicos

(Villa Elisa al Dia)

El Foro Ecologista de Paraná cuestionó a los senadores Cresto y Arletaz por impulsar una ley hecha con consulta con los sectores que no quieren los controles en el uso de los agrotóxicos.

El bioquímico Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, sostuvo ayer que la nueva ley de regulación del uso de agroquímicos que impulsan los senadores Enrique Cresto y Oscar Arletaz fue redactada por legisladores “que están más cerca de los fumigadores que de los fumigados”, y que esa norma fue elaborada en consulta con el “staff de regular para no regular”.
El dirigente ambientalista marcó de esta manera que está lejos de alcanzarse el consenso respecto de la mencionada normativa, y respaldó los dichos del exdiputado oficialista Héctor De La Fuente, quien tuvo un cruce de opiniones con los autores del proyecto.
“Creemos que hay legisladores que tienen una sensibilidad diferente que otros respecto al tema de la salud y esto queda reflejado en cada una de sus acciones de gobierno”, afirmó Verzeñassi. Tras señalar que se intenta reemplazar a la vigente la Ley Nº 6.599, criticó que para confeccionar el proyecto “se efectuó una suerte de cabildeo hace algunos años para recorrer opiniones y miradas donde el actual vocal del Consejo General de Educación (CGE) Héctor de la Fuente, había presentado un proyecto de prohibición de fumigaciones aéreas con consideraciones que marcaban la imposibilidad de controlar las derivas”, y agregó: “Cuando recientemente se decide reemplazar la normativa actual, uno de los antecedentes que hubieran tenido que consultar son los procesos anteriores, pero sin embargo fueron tirados a un cajón del olvido”.
Tras esto señaló: “A los propiciadores del proyecto que hoy anda dando vueltas, que son Arletazz y Cresto, hay que pedirles la nómina de los que fueron consultados en esta oportunidad para fijar pautas y cuántas reuniones hubo, porque quienes integramos el Foro Ecologista para poder hacernos escuchar tuvimos que pedir una audiencia” recordó.
“Y el día que fuimos a exponer con material audiovisual, escrito y científico sobre la situación real del uso de agroquímicos verificados con casuística hicieron el grotesco de juntarnos con la Cámara Argentina de Aeroaplicadores”.
El especialista se quejó de la “desidia” de los legisladores. “Se fija para un tema netamente sanitario -que implica pensar en la salud de la población- que el órgano de aplicación sea la Secretaría de la Producción ya que quienes fueron consultados por este grupo son la Cámara de Aeroaplicadores, la Cámara Argentina de Venta de Agroquímicos, la Sociedad Rural e incluso la Federación Agraria que son el staff de regular para no regular”, por lo cual enseguida consideró: “Si uno mira estos aspectos uno defectivamente, como dijo el vocal De la Fuente, debe creer que hay legisladores que están más cerca de los fumigadores que de los fumigados”, concluyó.
“Que no pongan por encima las cuestiones económicas”
El exdiputado y actual vocal del Consejo de Educación Héctor De La Fuente dijo hace un par de semanas: “No tengo dudas de que hay legisladores más cerca de los fumigadores que de los afectados. Se prioriza la rentabilidad económica que trae la siembra directa, con semillas genéticamente modificadas, que la salud de la población”, cuestionó .
“Se pueden presentar proyectos, pero lo que habrá que hacer es buscar a ver quién está preocupado por este tema y que no lo ponga por encima de las cuestiones económicas y agropecuarias...”, remarcó el exlegislador oriundo de Gualeguaychú.
Por su parte, Cresto se mostró “sorprendido e indignado”. Y rechazó “los dichos insidiosos y acusatorios vertidos por De la Fuente”.
“Le exijo, en el marco que nos da la Constitución entrerriana y en defensa de las instituciones representativas del pueblo, que despeje en verdad las dudas que dice haber alejado de sí y dé nombres rápidamente. Si hay un senador que haya tenido un actitud que pueda poner en riesgo la salud de nuestra población, que lo señale. Habrá que actuar en consecuencia”, indicó el presidente del bloque oficialista en su respuesta.

Uno Entre Ríos

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523