Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GENERALES
21-07-2016

Argentina pediría explicaciones a Uruguay por la nueva pastera

21/07/16 9:13
El gobierno de Mauricio Macri evalúa en estas horas la posibilidad de pedir una explicación al presidente Tabaré Vázquez
ante la inminente instalación de otra papelera de la empresa UPM en las cercanías de la cuenca del río Negro.
La decisión de Uruguay de avanzar con la construcción de otra pastera alteró los ánimos en Gualeguachú, a pesar de que UPM no se instalará en las costas del río Uruguay. Ante esta situación, en la Cancillería evaluaban ayer la posibilidad de pedir un informe a Uruguay del nuevo emprendimiento. Aunque analizaban también que la iniciativa se deberá hacer "con extrema diplomacia", dijeron a La Nación.

Dos motivos centrales justificarían esa cautela: por un lado, la instalación de la pastera estará ubicada en el centro de Uruguay, por lo que no será fronteriza con la Argentina, y, a la vez, Macri no quiere repetir una situación de permanente enfrentamiento con Montevideo, como lo hicieron los Kirchner por la instalación en Fray Bentos de la pastera UPM (ex Botnia).

En línea con esa idea de atemperar los caldeados ánimos de Gualeguaychú, la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró al canal Telenoche que la Argentina deberá "trabajar profundamente" con Uruguay e incluso con toda la comunidad de Gualeguaychú para poder llegar a un entendimiento. A la vez, envió un mensaje tranquilizador: "No es porque se instale la pastera (que) se va a ver afectada la población de Gualeguaychú", dijo.

También Michetti aclaró que el gobierno de Macri buscará conversar y llegar a un entendimiento con Uruguay para que no se vean afectadas las relaciones bilaterales y la Argentina pueda "cuidar a su población", destacó la vicepresidenta.

El embajador argentino en Montevideo, Guillermo Montenegro, avanzó un paso más y anteayer planteó que por razones "de buena vecindad" Uruguay debería notificar a su país del proyecto de la pastera. A modo de ejemplo, el embajador explicó que si él fuera a construir una pared en su casa, "por ahí le pregunto al vecino".
Fuente elonce.com.ar

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523