Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CONCORDIA
03-05-2016

Llegan las casas para inundados de Concordia

(Villa Elisa al Dia)

2016-05-03-8:19
Llegan las casas para inundados de Concordia.

Las primeras viviendas prefabricadas de las cien que el presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio prometieron enviar a Concordia para resolver los problemas habitacionales de las familias afectadas por la inundaci贸n del r铆o Uruguay, llegar谩n este martes a esa ciudad del noreste entrerriano. La directora de Viviendas de la municipalidad de Concordia, Marina Pe帽aloza, confirm贸 la llegada de los primeros m贸dulos, que se destinar谩n a resolver la situaci贸n de los inundados que residen por debajo de la cota 12.
La funcionaria explic贸 que se est谩n ajustando los 煤ltimos detalles del operativo de relocalizaci贸n de las familias afectadas en los terrenos destinados a ese prop贸sito.

Pe帽aloza explic贸 que "las viviendas llegar谩n armadas en camiones y rodeadas de medidas de seguridad especiales, por las dimensiones de las unidades y de los rodados que las transportan".

"Tras llegar a Concordia, las casas ser谩n ubicadas, tambi茅n por una gr煤a especial, en un predio situado en la intersecci贸n del Boulevard Yuquer铆 y Solari, donde hasta hace un tiempo funcion贸 una f谩brica", indic贸 la funcionaria.

Seg煤n detall贸, "las casas est谩n fabricadas con paneles de cemento y fueron compradas por el gobierno nacional a la empresa Toyota, que las ten铆a instaladas para alojar a su personal en Z谩rate, en el norte bonaerense".

Aclar贸 que "el proceso de relocalizaci贸n de las primeras familias de inundados se iniciar谩 tras la llegada e instalaci贸n de las casas".

"Este operativo se va a dar progresivamente y de manera ordenada", complet贸 Pe帽aloza, al recordar que las viviendas prometidas por la naci贸n llegan al centenar.

En tanto, el gobernador Gustavo Bordet, sostuvo que el aspecto socio sanitario en toda la provincia, luego de las intensas lluvias e inundaciones, 鈥渆st谩 bajo control鈥, y anunci贸 que se inicia la etapa 鈥渄e reconstrucci贸n, con nuevas defensas y viviendas en lugares no inundables鈥 en las localidades m谩s vulnerables a la creciente de los r铆os.

鈥淒esde el primer d铆a estamos llegando con toda la ayuda alimentaria y sanitaria a cada uno de los lugares afectados, sobre todo en el sur, en Villa Paranacito, y analizando las obras necesarias en la zona de Santa Elena, La Paz, donde hubo desmoronamientos de barrancas鈥, expres贸 hoy el mandatario en conferencia de prensa.

Se帽al贸 adem谩s que el desaf铆o es que 鈥渢odas las familias afectadas vuelvan a la normalidad, con sus tareas habituales lo m谩s pronto posible. Y para eso es necesario el trabajo conjunto con cada municipio y con el gobierno nacional, ya que la tarea de reconstrucci贸n es enorme鈥.

En esa direcci贸n, Bordet indic贸 que ya se trabaja en las obras de infraestructura que se necesitan, una tarea acordada con el gobierno nacional para evitar en el futuro una situaci贸n similar.

鈥淓sto implica la construcci贸n de defensas costeras, afirmar y consolidar las barrancas en la zona de Santa Elena y La Paz. Hay defensas que licitamos como la de Concordia hace unos d铆as atr谩s, ahora sigue la de Concepci贸n del Uruguay, la de Villa Paranacito y despu茅s viviendas. Hay un programa de 1.700 viviendas para toda la provincia para reubicar a las familias damnificadas鈥, detall贸 el titular del ejecutivo entrerriano.

Subray贸 que 鈥渆stas obras, m谩s las viviendas, apuntan a terminar con los asentamientos irregulares, relocalizarlos de modo que cuando venga otra inundaci贸n solamente afecte lugares vac铆os de vecinos. Es lo que estamos proyectando, un trabajo que hay que hacerlo sin prisa pero sin pausa鈥, recalc贸.

Al apuntar a los costos presupuestarios, Bordet consider贸 que 鈥渟on inversiones sociales que se realizan y que evitan que despu茅s tengamos que vivir situaciones lamentables como las actuales. Hay que prevenir, tener en cuenta el cambio clim谩tico. Es mucho m谩s lo que se insume en la emergencia que si construimos con tiempo la infraestructura que hace falta鈥.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523