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COLON
11-02-2016

Agmer exige recomposici贸n por encima del 45 % y una de emergencia del 20 %

(Villa Elisa al Dia)

2016-02-11-7:43
​Declaraci贸n del Plenario de Secretarios Generales de AGMER


El Plenario de Secretarios Generales y la CDC de AGMER, reunidos en la ciudad de Col贸n y bajo la advocaci贸n del compa帽ero de Gualeguay Juan Carlos Manz谩n recientemente fallecido declara:
路 Que expresamos nuestra preocupaci贸n por el avance del proceso inflacionario y del fuerte impacto de la reciente devaluaci贸n, adem谩s del escenario que se abre producto del aumento de las tarifas de servicios a partir de la eliminaci贸n de subsidios y de aumentos. Esta situaci贸n es un ataque al salario de los trabajadores y una transferencia de recursos a sectores concentrados de la econom铆a.
路 Que es imperioso que el gobierno de la provincia realice una oferta salarial de manera inmediata independientemente de las definiciones de la paritaria nacional;
路 Que exigimos una recomposici贸n salarial por encima del 45 % y una recomposici贸n de emergencia del 20 % para el mes de febrero, a cuenta de la futura definici贸n, con cl谩usula de revisi贸n en caso de una nueva devaluaci贸n, enmarcada en los criterios definidos por la Comisi贸n de Salario y Nomenclador del sindicato, reunida el 02 de febrero en la ciudad de Gualeguaych煤, que entre sus puntos centrales plantea:
路 Recomposici贸n salarial en blanco,
路 Remuneratividad del FONID, generando la movilidad para los jubilados.
路 Devoluci贸n de los d铆as descontados por huelga
路 Ratificamos lo resuelto en nuestro 煤ltimo Congreso Extraordinario de la entidad: nos declaramos en Estado de Alerta y Movilizaci贸n; con realizaci贸n de asambleas que cada seccional acordar谩 y en las que se analizar谩 este documento. Ratificamos el no inicio del ciclo lectivo si no hay una propuesta salarial que d茅 respuestas a la devaluaci贸n salarial y convocamos, a una jornada provincial de lucha con fecha a determinar por la CDC.
路 Remarcamos la defensa irrestricta del r茅gimen de licencia docente, exigimos pol铆ticas de prevenci贸n de la salud laboral para todos los trabajadores de la educaci贸n 鈥揺n este sentido hemos presentado propuestas que duermen en los cajones- y anunciamos que demandamos mayor licencia por paternidad, maternidad y lactancia acorde a las indicaciones de la Organizaci贸n Mundial de la Salud y de adopci贸n de acuerdo a los procesos previstos por el Registro de Adopci贸n de nuestra provincia. Demandamos tambi茅n que, al igual que se hizo en otras provincias se incluya la licencia para las v铆ctimas de violencia de g茅nero. De ninguna manera vamos a aceptar que se mezcle la discusi贸n del ausentismo con la disputa salarial.
路 Repudiamos la decisi贸n pol铆tica de dar marcha atr谩s con la convocatoria a concurso de los cargos directivos de las escuelas Ninay respaldamos el pedido de renuncia hecho por el Secretario General del Sindicato Fabi谩n Pecc铆n, a todos los funcionarios que firmaron la Res. 102/16 CGE. En este sentido denunciamos que las operaciones pol铆tico partidarias no pueden avanzar sobre la autonom铆a del Consejo General de Educaci贸n.
路 En ese contexto rechazamos las declaraciones formuladas por Andr茅s Casaretto (Director General de Escuelas, CGE) donde 鈥搒in soportes estad铆sticos ni estudios sobre la materia que se conozcan- sostiene p煤blicamente que 鈥渓as escuelas Nina han fracasado鈥. Venimos de una abierta vulneraci贸n del sistema concursal llevado adelante la semana pasada, preocupa ahora estos planteos en tanto son atentatorias de los marcos normativos que parece el Director General desconoce: Ley N掳 26075 (Financiamiento Educativo), Art. 2, inciso 鈥渂鈥 鈥溾 lograr que, como m铆nimo, el 30 % de los alumnos de educaci贸n b谩sica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa鈥︹ Ley N掳 26.206 (de Educaci贸n Nacional), Art. 28 鈥渓as escuelas primarias ser谩n de jornada extendida o completa鈥︹ Ley N掳 9890 (provincial de educaci贸n), Art. 31 鈥渓a educaci贸n primaria ofrece una organizaci贸n institucional y curricular flexible, extendida o completa鈥; Art. 33 鈥渟e proveer谩 a la jornada extendida y completa para favorecer el desarrollo de actividades que permitan intensificar la lectura, la escritura, el c谩lculo y acciones culturales, art铆sticas鈥︹. Reclamamos por tanto que las autoridades pol铆ticas hagan p煤blico qu茅 lineamientos van a sostener en materia educativa, si va a ser vulnerando el Estatuto del Docente Entrerriano y el sistema concursal 鈥揳dem谩s de ignorar los marcos normativos se帽alados- o del respeto a dichos marcos legales. Exigimos, a su vez, un proceso de evaluaci贸n de las escuelas Nina que aborde integralmente todas las aristas de su desarrollo desde febrero de 2012 hasta la fecha.
路 Adem谩s reiteramos las siguientes demandas ya realizadas a las autoridades del CGE y sobre la que no hay respuestas suficientes:
路 Requisitos y reglamentaci贸n para la designaci贸n por concurso de los Directores Departamentales de Escuelas.
路 La inmediata designaci贸n en el CGE de los Directores de Nivel Inicial y de Secundaria, cargos aun vacantes.
路 Exigimos la convocatoria inmediata a los efectos de tratar cuestiones pendientes en el campo de las condiciones laborales vinculadas a procesos de titularizaci贸n y concursos en los diversos niveles y modalidades.
路 Debe asegurarse al CGE un sistema de recursos materiales e inform谩ticos actualizados y eficientes que posibiliten la desburocratizaci贸n del organismo.
路 La estabilidad de los docentes es una demanda al Consejo General de Educaci贸n. En ese sentido exigimos que salgan de inmediato los listados de niveles primario e inicial en todas sus modalidades y se cubran todos los cargos vacantes de supervisores de acuerdo a la normativa vigente, Acuerdo Paritario Resoluci贸n Ministerial 783/12.
路 Demandamos que se cierren todos los procesos de titularizaci贸n en marcha en el Nivel Secundario, tanto para cargos de ingreso, directivos y horas c谩tedras. En cuanto al Nivel Superior demandamos que se avance en la reglamentaci贸n de los concursos a fin de darles estabilidad a los trabajadores del Nivel.
路 Exigimos el pleno ejercicio concursal para la designaci贸n de todos los cargos del escalaf贸n docente, incluyendo a los T茅cnicos del CGE.
路 El inmediato pago de los salarios a los docentes que se han desempe帽ado en el 2015 en los distintos planes y programas de inclusi贸n como ser FiNes, PMI, CAI Y CAJ. Advertimos que de no asegurarse la transferencia de recursos del estado nacional peligran estas fuentes de trabajo docente.
路 Aumento urgente de las partidas de limpieza y para comedores escolares.
路 En cuanto a las pol铆ticas educativas planteamos:
路 Debe avanzarse con pol铆ticas concretas que aseguren la obligatoriedad de la educaci贸n fijada por la Ley de Educaci贸n Nacional y la presencia del Estado en la educaci贸n desde la estimulaci贸n temprana hasta la educaci贸n superior y universitaria.
路 Consideramos estrat茅gicas las experiencias de prolongaci贸n de jornada escolar con condiciones de trabajo estables, por lo que deben profundizarse estas experiencias.
路 Con el mismo sentido, la educaci贸n en derechos humanos y sociales, la educaci贸n sexual, la integraci贸n de alumnos con capacidades diferentes y la defensa del medio ambiente, la recuperaci贸n de las lenguas e identidades latinoamericanas, deben ser parte fundamental de las definiciones de pol铆ticas
路 Exigimos cumplimiento de todos los acuerdos paritarios, en especial el de transporte e infraestructura, que hasta el momento en muchos de sus puntos han sido desconocidos, motivo por el cual han sido objeto de presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y, pr贸ximamente, de presentaciones judiciales en caso de no existir voluntad de concretarlos.
路 Entre las muchas situaciones puntuales en los diversos departamentos de la provincia que esperamos poder dialogar con el Poder Ejecutivo destacamos que son decenas las obras de escuelas paradas por falta de pago por parte de la Provincia y la no transferencia de los recursos de programas nacionales, debe ser prioridad de la nueva gesti贸n, no solo continuar con estas obras, sino atender las demandas de las diversas comunidades educativas en cuanto a condiciones edilicias.
路 Ratificamos tambi茅n nuestro compromiso con las Obras Sociales de los trabajadores demandando que se restituya al IOSPER el 2 % de los aportes patronales. Los trabajadores nos merecemos una buena atenci贸n de nuestra salud y para eso es necesario que los aportes que reciba nuestra obra social sean acordes a los que reciben otras Obras Sociales. En este sentido, exigimos al nuevo Poder Legislativo Provincial la inmediata sanci贸n de la Ley Antiplus, que tiene media sanci贸n de Diputados, para que ning煤n sector corporativo saque ventaja de las necesidades de los trabajadores.
路 Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la Caja de Jubilaciones expresando que no s贸lo nos oponemos a cualquier intento de modificaci贸n de la ley jubilatoria, sino que en ello tambi茅n fundamentamos la decisi贸n de no recibir cifras en negro en nuestro salario.
路 Expresamos que as铆 como nos opusimos a la sanci贸n de la Ley Antiterrorista nos oponemos a cualquier intento de avance que criminalice la protesta social al igual que exigimos el pleno cumplimiento de la Ley de Medios de Comunicaci贸n Audiovisual.
路 Adem谩s le manifestamos que 鈥揷omo en estos a帽os en que conquistamos m谩s del 6% del PBI para educaci贸n- seguiremos reclamando, como lo hemos definido desde el 2013, el aumento del presupuesto educativo nacional y una nueva ley de financiamiento que lleve al 10 % del PBI la inversi贸n estatal en educaci贸n. En ello debe comprometerse a los legisladores nacionales.
路 Finalmente se帽alamos que como colectivo de trabajadores no vamos a aceptar ning煤n retroceso en el conjunto de los derechos sociales ni p茅rdidas de fuentes laborales, as铆 como expresamos nuestra preocupaci贸n por el avance del imperialismo en Am茅rica Latina y el peligro del retorno del proyecto ALCA o nuevas experiencias imperialistas de ese tipo.
路 Nuestra solidaridad con los vecinos de la ciudad de Col贸n, que padecen desde hace d铆as dificultades en el suministro de agua potable, carencia que profundiza las desigualdades y que precariza a煤n m谩s las condiciones en que docentes y estudiantes desarrollan sus actividades en nuestras escuelas.

Secretario Generales de los 17 departamentos.
Comisi贸n Directiva Central de AGMER

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