Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
01-12-2015

La bolsa de harina subi贸 120 por ciento.

01-12-15-23:34
Podr铆a aumentar el precio del pan.

El precio de la bolsa de harina subi贸 120 por ciento en dos semanas y desde la Federaci贸n Industrial Panaderil (FIP) bonaerense recomendaron a los panaderos subir el kilos de pan un 30 por ciento, a 32 pesos. "La bolsa de harina subi贸 120 por ciento en 15 d铆as y no sabemos si va a seguir subiendo: no somos formadores de precios, s贸lo aplicamos el costo que tenemos", asegur贸 el presidente de la FIP, Emilio Majori.
La suba de la bolsa de harina se dio despu茅s de que el ahora presidente electo Mauricio Macri prometiera que eliminar铆a las retenciones al trigo, lo que mejorar谩 sustancialmente el valor de exportaci贸n de ese cereal.

Ese plan, que ser谩 puesto en marcha en diciembre tras la asunci贸n del jefe de Estado electo, gener贸 una ola de especulaci贸n que impact贸 fuertemente en los precios de algunos productos que conforman la canasta b谩sica de los argentinos.

Tambi茅n los sectores productos y empresarios que exportan est谩n especulando con una devaluaci贸n de alrededor del 40 por ciento del peso despu茅s de que integrantes del equipo econ贸mico de Macri anunciaran que habr谩 un tipo de cambio 煤nico.

Majori dijo que los panaderos deben "trasladar el aumento de la harina y esto sigue paulatinamente para arriba. Nuestro estudio de costos estima que hay que vender el kilo de pan 30, 32 pesos el kilo en el mostrador. Estaba 24, 26 pesos. Es un aumento de un 30 por ciento, aproximadamente".

En declaraciones a Radio Continental, el industrial admiti贸: "El incremento es importante, pero las circunstancias nos mandan. El panadero siempre trata de no aplicar los aumentos que se le vienen, pero no s贸lo la harina ha aumentado".
Seg煤n Majori, al aumentar el combustible paulatinamente se van incrementando todos los costos de producci贸n y precis贸: "La bolsa de harina subi贸 120 por ciento en quince d铆as. La pag谩bamos 120, 130 pesos, y ahora la estamos pagando 240 o 260 pesos", afirm贸.

"El argumento que nos ponen los molinos es que el productor, si no se le paga m谩s, no quiere vender los silobolsas. Paulatinamente hay gente que ha aumentado el pan en el mostrador. Hoy lo oficializamos como recomendaci贸n un aumento del 30 por ciento (para el kilo de pan)".

"Y no sabemos si va a seguir aumentando, porque no somos formadores de precios, aplicamos el costo que nos viene para producir", se excus贸 Majori.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523