Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

PARANA
23-11-2015

Elecciones entrerrianas; La opini贸n en el Diario de Paran谩.

(Villa Elisa al Dia)

23-11-15-22:34
Mauricio Macri pas贸 de 314.057 votos el 25 de octubre a 450.998 en el balotaje de ayer en la provincia de Entre R铆os
. En la suma de porotos habr谩 que confirmar que Macri increment贸 su caudal en casi 140 mil votos en los 煤ltimos 15 d铆as, lo que representa un 18% m谩s en el total del electorado entrerriano.

Las derrotas en distritos clave como Uruguay, donde el FpV hab铆a logrado 24.215 y ahora lleg贸 a 30.733 contra los 36.817 de Macri 鈥損erdiendo por 9 puntos, 54,50% contra 45,50 %-;

En Paran谩 donde Scioli hab铆a obtenido 78.648 y anoche alcanz贸 99.102 votos contra los 136.632 de Macri 鈥搖na diferencia enorme de 58 % contra 42%-;

Gualeguaych煤 donde la diferencia de Macri de 28.779 votos contra los 25.187 de Scioli de octubre pas贸 a 44.740 del ahora presidente contra 31.708 del gobernador bonaerense 鈥搖na distancia de 58,52% contra 41,48 %- ponen al partido en una crisis que amenaza con un debate que no podr谩 ser contenido por la geograf铆a pol铆tica del justicialismo y donde el principal apuntado parece ser el gobernador Sergio Urribarri.

El FpV entrerriano s贸lo puede exhibir una victoria contundente en Concordia, donde el electo gobernador Gustavo Bordet mantiene una alta consideraci贸n, a pesar de haber perdido porcentajes de sus mejores elecciones donde lleg贸 al 70%, y los departamentos m谩s pobres del norte provincial como Federal, Feliciano, La Paz y el sure帽o de Islas. En el resto se profundiz贸 la diferencia lograda por Cambiemos en octubre.

De este modo, de los 313.022 votos logrados por el FpV entrerriano en la primera vuelta s贸lo pudo trepar a 386.874, es decir que sum贸 73.852 votos. Bastante menos que los 136.941 de Cambiemos .

Un dato no menor lo aport贸 Villaguay. Su intendente, Adri谩n Fuertes, que fue candidato a gobernador por el partido de Massa, y que el mismo lunes 26 de octubre peg贸 el volantazo volviendo a las filas del peronismo y rompiendo con Jorge Busti, perdi贸 por s贸lo 75 votos.

FUTURO. Cualquier analista dir铆a que Fuertes tiene un buen caudal para exhibirle a su nuevo jefe pol铆tico, Gustavo Bordet de cara al futuro. Sin embargo, tambi茅n el actual intendente de Villaguay tiene una di谩spora que no pudo contener ya que en la elecci贸n anterior logr贸 que su departamento sea el 煤nico en Entre R铆os donde se impuso Sergio Massa, con 11.834 votos. Si se considera que hab铆a tres candidatos de valor en la competencia, el resultado no estuvo mal.

Consultado por EL DIARIO, el analista pol铆tico Abelardo del Prado asegur贸 que hubo 鈥渦n vuelco en proporci贸n 65% a 35% del voto massista en Entre R铆os que se inclin贸 por Mauricio Macri en detrimento de Daniel Scioli鈥, casi con precisi贸n euclidiana en relaci贸n a la advertencia sobre su electorado que hab铆an hecho previamente Sergio Massa y Alberto Fern谩ndez.

DEFINICIONES. Como esperando la tan ansiada decantaci贸n de la ebullici贸n en el interior del peronismo luego de los resultados de octubre y con la 铆ntima convicci贸n que noviembre no traer铆a mejores noticias en el balotaje, Gustavo Bordet no arriesg贸 nombre alguno para su futuro gabinete en la provincia.

Analistas y periodistas descontaban que el regreso de Fuertes al peronismo ser铆a canjeado por el Ministerio de Producci贸n, y algunos hasta hablaron de Turismo. Para Juan Jos茅 Bahillo se auguraba Planeamiento e Infraestructura y para el actual secretario coordinador de Gabinete, Hugo Ballay, el Ministerio de Econom铆a. Seg煤n especulaciones recientes Mauro Urribarri habr铆a sido apuntado, en el literal sentido de la expresi贸n, para ministro de Gobierno. Todo queda ahora en el terreno de las especulaciones y de c贸mo caigan las cartas en una mesa que envidiar铆a el mismo Francis Ford Coppola.

El futuro sobreviene aciago para el partido de gobierno. Pase de facturas, reposicionamientos, realineamientos internos se apreciar谩n en la arena de un partido que no reconoce doble comando en los pr贸ximos d铆as, y mientras muchos pugnar谩n por sacar 鈥渆l nudo que tienen en su garganta鈥, no ser谩n menos quienes preguntar谩n de viva voz: 驴A m铆 por qu茅 me miran?

Las voces que tibiamente se hicieron escuchar en estos d铆as contra Urribarri se amplificar谩n en busca del poco calor que irradia el nuevo y menguado sol peronista. El urribarrismo tendr谩 en Diputados la principal trinchera, pero tambi茅n la presidencia de la C谩mara que, va de suyo, deber铆a ser para el actual gobernador sin la salida de un Ministerio en la Naci贸n, queda ahora tironeada en la nebulosa de la acalorada discusi贸n interna que sobreviene.

En un mensaje moderado y con tono institucional, Gustavo Bordet reconoci贸 la victoria del macrismo pasadas las 22, y all铆 consider贸 que 鈥渆s la democracia la que ha hablado a trav茅s del voto popular. Por eso felicitamos el triunfo leg铆timo de Mauricio Macri鈥.

El nuevo gobernador entrerriano no podr谩 mostrarle a Scioli un triunfo en su territorio en el balotaje, pero no ser谩 ubicado en lugar m谩s alto de este infausto podio. Sin embargo, un fresco abrazo de agua se yergue sobre su futuro ya que no deber谩 nada para armarse con los hombres y mujeres en quien m谩s conf铆e para el gabinete. A su derredor hay una generaci贸n pol铆tica que se jubila, hecho que Urribarri intent贸 aplazar con un armado sui generis que ahora lo interpela y mira con centenares de ojos apesadumbrados y demandantes. Nace otra, con nuevos dirigentes y un necesario recambio. Un nuevo tiempo tambi茅n parece sobrevolar la provincia.
Gustavo S谩nchez Romero gsanchez@eldiario.com.ar

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523