Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

PARANÀ
02-10-2015

El Senado volvió a comisiones el proyecto de agroquímicos

(Villa Elisa al Dia)

02-10-15-5:51
– La Cámara de Senadores sesionó este jueves y decidió que el proyecto de regulación del uso de agroquímicos
, que tenía dictamen de las comisiones de Legislación General y Salud, sea analizado por Producción •

Presidida por José Cáceres y con la ausencia de César Melchiori, se llevó a cabo este jueves la sesión del Senado que tenía como tratamiento preferencial de la sesión anterior, el proyecto de regulación del uso de agroquímicos y la Ley de Ministerios con modificaciones de Diputados.

• Agroquímicos

La iniciativa de César Melchiori sobre la regulación del uso de los agroquímicos en la provincia venía con dictamen de las comisiones de Salud Pública y Legislación General, ambas presididas por él, y, si bien tenía tratamiento preferencial para esta sesión, los senadores, reunidos en bloque, decidieron que también debería tener dictamen favorable de la Comisión de Producción, que preside el senador por Colón, Oscar Arlettaz.

Por lo tanto, votaron que la iniciativa volviera a dicha comisión para su análisis y vuelva al recinto pero con dictamen de las comisiones de Legislación General y de Producción.

El proyecto, “establece el marco jurídico respecto de los productos químicos empleados para protección, crecimiento y desarrollo de la especie de producción agrícola y forestal, la agroindustria, la preparación de suelos destinados a la siembra, implantaciones y el cuidado de áreas de esparcimiento, con el fin de resguardar y proteger las áreas humanas, la biodiversidad y los recursos naturales”, con el número de expediente asignado 10.974.

En los fundamentos, para volverlo a comisión, el presidente del Bloque, Enrique Cresto (FPV Concordia) aclaró que “después de debatirlo en el bloque” resolvieron “que este proyecto que sí pasó por la comisión de Legislación General vaya a la comisión de Producción y que venga con dictamen favorable”.

Y contó que en la reunión de bloque, la Comisión de Producción manifestó “la iniciativa de de convocar a todas las partes involucradas”.

“Siempre tratando de no menoscabar lo que son las buenas prácticas agropecuarias ni tampoco lo que es el plan agroindustrial y estratégico de la Argentina, es decir, teniendo en cuenta todas las consideraciones pero siempre con la finalidad y la responsabilidad de que sabemos que tenemos que regular no solamente el uso de los agroquímicos sino también la aplicación y la creación de los tres registros, que va a ser lo que va a permitir al Gobierno provincial recaudar fondos del mismo sector para ejercer el poder de policía, porque de nada sirve tener normas de policía si no se pueden aplicar en la práctica”, aseguró el Senador por Concordia.

Por estos fundamentos, solicitó a sus pares votar que vaya nuevamente a comisión y que se apruebe cuando tenga el dictamen de Comisión de Legislación General y también de Producción.

La sesión se dio por concluida con esa votación. Al momento de retirarse, militantes ecologistas presentes en la sesión, entre los que se encontraba la candidata a diputada nacional por el MST- Nueva Izquierda, Nadia Burgos, levantaron sus voces para reclamar ser escuchados. Pidieron a los senadores que no se retiren y preguntaron los pasos a seguir para poder participar de esas comisiones en las que se analizaría el proyecto.

El prosecretario de la Cámara Lautaro Schiavoni, les explicó que presenten sus pedidos por mesa de entrada.

Luego de la intervención de Burgos, otros militantes tomaron la palabra, pero los senadores se retiraron, solo quedando tres o cuatro de los 15 senadores presentes. El presidente del Cuerpo, el vicegobernador José Cáceres no se movió de su asiento y escuchó una larga explicación sobre las consecuencias del uso de los agroquímicos en la salud, por parte del integrante del Foro Ecologista de Paraná, Daniel Verzeñassi. (APFDigital)

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523