Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
28-08-2015

Finaliza el paro agropecuario

(Villa Elisa al Dia)

28-08-15-7:55
Con nuevas marchas en las rutas, finaliza el paro agropecuario

En los departamentos Gualeguaych煤, Diamante y La Paz los chacareros realizaron controles de carga y volvieron a exponer sus reclamos. Hoy habr谩 nuevas movilizaciones.

En la ruta 14 se inst贸 a los productores a fiscalizar las elecciones.
Foto: En la ruta 14 se inst贸 a los productores a fiscalizar las elecciones.

Gualeguaych煤, Diamante y La Paz fueron ayer epicentro de la protesta del campo, en el marco del cese de comercializaci贸n de granos y hacienda convocado por la Comisi贸n de Enlace de Entidades Agropecuarias (sin la Federaci贸n Agraria nacional) y al que se sum贸 en nuestra provincia el denominado Comit茅 de Crisis del Sector Productivo de Entre R铆os (con la Federaci贸n Agraria provincial). El control de cargas y explicitar las razones de la medida de fuerza, que finaliza esta noche a las 24, fueron las actividades centrales durante las concentraciones en los tres puntos: la ruta 14, la rotonda de acceso a Diamante, y la intersecci贸n de las tutas 12 y 6.

En todos los casos, los productores lamentaron la falta de respuestas a sus reclamos, cuyo eje central, se sabe, es el financiamiento de la campa帽a de granos gruesos ?unos 1.600 millones de pesos? y expresaron su malestar porque no han recibido siquiera aguan se帽ala por parte de la Banco Naci贸n. Cada d铆a que pasa crece la sensaci贸n de que el 谩rea sembrada, especialmente en el caso del ma铆z, ser谩 sustantivamente menor respecto del ciclo agr铆cola pasado.

Los dirigentes, por su parte, destacaron "el alto acatamiento" de la medida de fuerza en la provincia y, ante aquella falta de respuestas, vaticinaron ?aunque sin precisiones? que el plan de lucha continuar谩.
"Se realizaron controles de carga, tanto de granos como de hacienda en pie, aunque se dejaron pasar los animales que salen de las islas sin destino de comercializaci贸n", dijo Mariela Gallinger, la titular de la Filial Crespo de la FAA a El Diario.

Schunk reconoci贸 la crisis de productores pero apunt贸 a mercados internacionales
Mientras, el Comit茅 de Crisis emiti贸 en las 煤ltimas horas un comunicado luego de analizar la marcha del cese de comercializaci贸n, el plan de salvataje, el financiamiento con YPF y las eventuales medidas a seguir.

T茅cnicos de entidades cooperativistas, adem谩s, dieron a conocer detalles de las reuniones mantenidas con el ministro de la Producci贸n de la provincia para evaluar la propuesta de financiamiento para productores en materia de combustibles y fertilizantes por intermedios de contratos forwards con la empresa estatal YPF. Destacaron, en este sentido, que no hay una agenda de trabajo con el Ministerio, fueron s贸lo dos reuniones, donde los profesionales hicieron sugerencias al modo de implementaci贸n de la misma.

El Comit茅, igualmente, advirti贸 que "es evidente que la soluci贸n a esta cr铆tica situaci贸n que atraviesan todos los sectores productivos de la provincia vendr谩 de la mano del financiamiento del Banco de la Naci贸n Argentina, tal lo solicitado al Gobernador por todas las entidades".

Por otro lado, analizaron el desarrollo del cese de comercializaci贸n, al que adhiri贸 el Comit茅 de Crisis "en reclamo al silencio del Gobierno provincial por las innumerables solicitudes en pos de resolver la penosa crisis" que atraviesa el sector productivo. Se analizaron las acciones a seguir que "tiendan a lograr revertir los problemas que aquejan a nuestro productor. Hoy el tiempo es vital, toda medida va a contrarreloj de los productores entrerrianos, muchos de ellos quedar谩n en el camino si no se los atiende. Toda responsabilidad est谩 en manos del Gobierno. Nuestro Gobernador debe actuar para encontrar soluciones", inst贸 el Comit茅 de Crisis en un comunicado de prensa.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523