Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE R脥OS
27-04-2015

Un periodista y un carrero.


Warning: getimagesize(images/noticias/bien.JPG): failed to open stream: No such file or directory in /www/villaelisaaldia.com.ar/htdocs/funciones.php on line 202

Warning: Division by zero in /www/villaelisaaldia.com.ar/htdocs/funciones.php on line 203
1 de 5
(Villa Elisa al Dia) Antonio Ciaspucio

26-04-2015-12:35
"Cuando no hay justicia, es peligroso tener raz贸n",
es un viejo refr谩n que se acun贸 en la 茅poca cuando se impon铆a el desalmado y mas fuerte. Cosa com煤n hasta bien avanzado el siglo 20, por la falta de escuelas,comunicaci贸n y caminos, donde la 煤nica manera de saber algo era saber leer y tener un diario, un medio muy escaso y reducido solo a ciudades grandes o a peque帽as poblaciones que contaran con un editor dispuesto a decir la verdad.
Esta es la biograf铆a de Antonio Roque Ciaspucio, que merece ser contada para percibir lo que significaba ser periodista:
Naci贸 el 28 de junio de 1877 en Concepci贸n del Uruguay, Entre R铆os, hijo de Luisa Lavergnie y Andres Ciaspucio . Su familia llego al pa铆s en 1868, procedente de Trieste, Italia. Fue el hijo mayor de una familia de 12 hermanos de los cuales solo 8 sobrevivieron al nacimiento.

Antonio no fue a la escuela primaria, aprendi贸 a leer y escribir en las imprentas.

Antes de dedicarse al periodismo y muy joven trabajo en la f谩brica Liebig, donde junto el dinero para comenzar como editor.

Fue fundador a los 17 a帽os, del peri贸dico 鈥淟a Cris谩lida鈥, en Concepci贸n del Uruguay, 鈥淓l correo de sal贸n鈥 en Colon, y los diarios 鈥淓l obrero鈥, 鈥淟a Raz贸n鈥 y 鈥淓l perseverante鈥 en Paysand煤.
Cuando ten铆a 19 a帽os en 1896, lleva a su familia a Paysand煤 para trabajar en el diario 鈥淓l Perseverante鈥.
All铆 estudio artes graficas en un colegio de sacerdotes cat贸licos.

En 1899 a los 22 a帽os fundo en Villaguay el diario 鈥淓l Pueblo鈥 por invitaci贸n de Juan S. Hermelo, el comisario de esa ciudad.
Hermelo y Justino Vel谩zquez, eran los "due帽os" del lugar. Cuando llega, se re煤nen y le plantean las condiciones: escribir a favor del gobierno provincial, local y del accionar policial. El se niega, publica un tiempo el diario, y se va a Colon en 1903, porque su vida corr铆a peligro, y el 1潞 de enero de 1904 aparece en Colon el numero uno de diario 鈥淓l Pueblo鈥.
El diario tambi茅n lo hacia llegar a Villaguay, Villa Elisa y San Jose.

El 10 de septiembre de 1904, estando en Colon, Hermelo lo denuncia por injurias y calumnias y Antonio termina en la c谩rcel. En el juicio fue defendido por el abogado Benito G.Cook.
Lo encarcelan por abuso a la libertad de expresi贸n y calumnias y pasa dos a帽os y 57 d铆as en la c谩rcel de Concepci贸n del Uruguay, la imprenta es confiscada, ese tiempo de c谩rcel le agravan su tuberculosis, y pasa su prisi贸n en el calabozo 13.

Recobra la libertad el 6 de noviembre de 1906. Una vez libre decide volver a editar 鈥淓l Pueblo鈥
En Villaguay contrato al carrero Julio Modesto Gallard para trasladar la imprenta desde Colon que le hab铆a comprado en 800 pesos a Enrique Seoane.
Gallard sali贸 de Villaguay el d铆a 4 y volv铆a de Colon con la imprenta el 6 de enero de 1907. Por medio de telegramas en c贸digo, se comunicaban quienes consumar铆an d铆as despu茅s el asesinato para impedir que la imprenta llegara a destino. En la noche del d铆a 6, la polic铆a de Sajarof (La Capilla) al mando del comisario Felix Santacruz lo detiene bajo la acusaci贸n que la imprenta estaba embargada, lo meten al cepo y a la ma帽ana siguiente lo hacen volver hasta el lugar del crimen, donde tiran la imprenta con carro y caballos al arroyo Santa Rosa, que se encontraba crecido por la lluvia. Los agentes Chamorro y Cisneros se niegan a cumplir la orden del comisario de matarlo ante las s煤plicas de Gallard, y as铆 Santacruz lo deg眉ella donde esta hoy el monolito, en la ma帽ana del 7 de enero de 1907.

El Diario 鈥淟a Prensa鈥 y otros medios nacionales reaccionan y publican la noticia solicitando un digno castigo para los responsables.
Antonio Ciaspucio, busca pruebas y colecta los telegramas en clave, pasa noches enteras escondido tras las paredes de las casas de los que cre铆a responsables del asesinato, y acusa a los asesinos...Santacruz y Hermelo son encarcelados y luego liberados con libertad condicional y aprovechan a escaparse del pa铆s..

El 9 de septiembre de 1907, volvi贸 a editar el 鈥淓l Pueblo鈥 con nueva imprenta comprada con aportes de vecinos de Villaguay.
Los ataques y allanamientos permanecieron constantes de parte del poder pol铆tico, comandados ahora por los comisarios Jose Maria Hermelo y Eduardo Redruello.

.
En 1910, se casa con Jovita Cincunegui, de Gualeguych煤 a quien conoce porque la familia de ella ten铆a campo en Villaguay. Su 煤nico hijo Antonio El铆as, naci贸 el 20 de julio de 1911 y falleci贸 el 16 de febrero de 2002 , tuvo tres hijas, una de ellas, In茅s, la menor tiene 61 a帽os y vive en Gualeguaychu, la del medio se llama Elena, y la mayor, Susana vive en San Jos茅.*
Los dos a帽os de c谩rcel y las condiciones del encierro menguaron seriamente su salud. Cuando sali贸 en libertad su cuerpo denotaba las secuelas de la c谩rcel y agravo su tuberculosis.
En 1912 se interna en Alta Gracia, buscando mejor铆a a su delicada salud con los aires serranos, sin embargo, falleci贸 all铆, en C贸rdoba a los 37 a帽os, el 7 de diciembre de 1913.

*Testimonio de su nieta, Ines Ciaspucio que vive en Gualeguaychu.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523