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SALTA
11-04-2017

Las v铆as a Chile en reparaci贸n.

(Villa Elisa al Dia)

(RP)2017-04-11-11:35
Tras el alud que ocurri贸 en enero se realizaron distintos trabajos en el C14.

Las v铆as que nacen en Cerrillos y terminan en las alturas de Socompa, en el l铆mite con Chile, seg煤n la empresa Belgrano Cargas y Log铆stica, estar谩n totalmente operativas en los pr贸ximos d铆as. Sostienen incluso que hasta puede circular el Tren a las Nubes, que hoy presta un servicio reducido de 25 kil贸metros entre San Antonio de los Cobres y el viaducto de La Polvorilla.

El ramal C14, clave en la integraci贸n y el comercio regional, qued贸 excluido del plan de renovaci贸n de 1.600 kil贸metros de v铆as que empez贸 a ejecutar la Naci贸n en otros puntos de la red del Belgrano Cargas. Para ese ramal, caracterizado por sus elevados puentes en la Puna, solo est谩n previstos arreglos y mantenimiento. Algunas reparaciones, por cierto, ya finalizaron.

Desde el a帽o pasado, el servicio de carga a trav茅s del C14 es operado por la empresa trasandina Ferronor, que transporta minerales desde la Puna hacia el norte de Chile.

鈥淟a realidad es que el C14, con las obras que hicimos y con el mantenimiento que realizaremos, estar谩 perfectamente en condici贸n de hacer circular el Tren a las Nubes y soportar los vol煤menes de carga que tenemos previsto para los pr贸ximos a帽os鈥, asegur贸 Ezequiel Lemos, presidente de la empresa Belgrano Cargas y Log铆stica.

No obstante, admiti贸 que desde Chile ven un mayor potencial para la exportaci贸n en ese trazado paralelo a la ruta nacional 51. 鈥淣os dicen que puede llegar a un mill贸n y medio de toneladas, lo iremos ajustando a esa necesidad. La prioridad era hoy llegar con el tren a Rosario de Santa Fe, vinculando las provincias de Salta y Jujuy con Chaco y Santiago del Estero. Se trata de una obra de una magnitud gigante鈥, afirm贸 Lemos.

En otros sitios

La renovaci贸n de v铆as abarca otros circuitos ferroviarios que atraviesan Salta. En septiembre, un consorcio compuesto por dos empresas argentinas y una brasile帽a arrancar谩 los trabajos en el C15, entre Chalic谩n (Jujuy) y Embarcaci贸n y en el C18, entre Pichanal y Talavera. Para 2018 est谩n previstos recambios en las v铆as entre Met谩n, Rosario de la Frontera y Tucum谩n.

Semanas atr谩s, la Provincia reclam贸 al ministro de Transporte de la Naci贸n, Guillermo Dietrich, que se incorpore al ramal C14, pero la respuesta fue negativa.

La postura de la Provincia

Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, dijo que las condiciones de operatividad pueden estar ajustadas a las limitaciones de velocidad. 鈥淓so es un tema de discusi贸n. Siempre cada uno tiene una postura鈥, manifest贸.

Lazarte descart贸 que por ahora el Tren a las Nubes retome su recorrido habitual, desde la estaci贸n de Salta. Tras un descarrilamiento, desde julio de 2016 el tren va desde San Antonio de los Cobres hasta La Polvorilla, mientras que el tramo desde la capital salte帽a se hace en colectivos.

El fin de semana pasado, la m谩quina baj贸 sin inconvenientes desde San Antonio de los Cobres hasta Salta para revisiones en el taller. Lemos afirm贸 que ramal C14 cuenta con una buena velocidad . 鈥淓s cierto, estamos saliendo de muy atr谩s. Estamos viendo un mont贸n de proyectos. Hay que definir prioridades鈥, dijo.

鈥淪iempre es un tema de discusi贸n鈥, plante贸 Marcelo Lazarte sobre la operatividad del ramal C14. 鈥淧uede estar cualquier ramal operativo, pero hay que ver las restricciones que tiene al circular un ferrocarril. El Tren a las Nubes, por lo que s茅, seguir谩 con la misma modalidad, de San Antonio de los Cobres a la Polvorilla鈥, agreg贸 el funcionario provincial.

Fuentes del Tren a las Nubes aseguraron que el Belgrano Cargas no notific贸 formalmente sobre la posibilidad de volver a operar en la totalidad del rama C14 con ese servicio.

El trabajo del Belgrano

Desde el Belgrano Cargas informaron que se invirtieron m谩s de 89 millones de pesos en distintos frentes de obras como el mejoramiento de v铆as y la provisi贸n y colocaci贸n de contrarieles y encarriladores en puentes.
A mediados de enero y como consecuencia de las lluvias, un fuerte alud afecto el ramal C14 entre las estaciones El Alisal e Ingeniero Maury, interrumpiendo la circulaci贸n.

鈥淟os da帽os incluyeron tapadas de v铆a, terraplenes socavados, cauces embancados hasta la altura de v铆a, la rotura parcial del cobertizo en el zig-zag de Chorrillos cortando m谩s de 10 metros de terrapl茅n y el arrastre e inutilizaci贸n de un tramo met谩lico del puente sobre el r铆o Churcalito, en el kil贸metro 1196,237鈥, describieron desde el Belgrano Cargas.

La rehabilitaci贸n del tr谩fico se inici贸 el 30 de enero, agregaron, con la partida de un tren de trabajo que incluy贸 una cargadora y una topadora desde Campo Quijano. 鈥淓l tramo met谩lico a reemplazar en Churcalito se encontraba en Tucum谩n y fue transportado a G眉emes en ferrocarril y desde all铆 a la obra en carret贸n鈥, describieron.

Paralelamente, se trasladaron en carret贸n dos cargadoras frontales CAT 966 y una retroexcavadora sobre neum谩ticos CAT M317 recientemente adquiridas por el ferrocarril y se contrat贸 el servicio de dos retroexcavadoras a orugas, una topadora y una retro-pala.

鈥淓l 16 de febrero se dio paso, continuando las tareas de limpieza de cauces y terraplenes, tras desembancar el cauce en el cobertizo de Chorrillos surgi贸 la necesidad de reemplazar una alcantarilla de seis metros鈥, indicaron.

Pablo Ju谩rez

Fuente y fotograf铆a: ElTribuno

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