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POSADAS
15-02-2017

Anuncio: la recuperación del Ferrocarril Urquiza comenzarán en Misiones

(Villa Elisa al Dia)

2017-02-15-23:09
Los trabajos de recuperación del Ferrocarril Urquiza comenzarán en Misiones
Ademas de la recuperación de las vías e infraestructura, están destinadas 107 locomotoras que llegarán de Shangai para reforzar o mejorar el servicio de tren en el país.

Los trabajos de recuperación del Ferrocarril Urquiza comenzarán en Misiones
En el marco del Plan Belgrano impulsado por el gobierno nacional, se trabaja para que el tren Urquiza llegue nuevamente hasta Posadas. Es lo que aseguró Hernán Damiani, delegado de dicho plan en Misiones. La novedad es que comenzaría a trabajarse desde Posadas para poner en condiciones la vía y otras inversiones previstas.
“La idea es agilizar el transporte de carga y mejorar la economía local, con la llegada nuevamente del tren estaríamos generando 25 mil puestos de trabajo”, estimó Damiani.
Por lo consignado por el diputado nacional Luis Pastori, los montos están previstos en el presupuesto nacional y se estima una inversión total de 10 mil millones, de los cuales unos 1.500 millones estarían destinados a realizar inversiones para volver a poner en marcha el Urquiza. “La novedad es que las obras arrancarían desde Misiones”, destacó Pastori.

El presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA SA), Emilio Franchi, también expresó que es lo idea más oportuna, poner en marcha primero el tren de carga y luego de pasajeros.
En este último sentido, aseguró que están en condiciones de seguir brindando el servicio de pasajeros. “Nosotros presentamos hace rato una propuesta para reiniciar el servicio entre Buenos Aires y Posadas”. El tren llegó por última vez a la provincia en 2012. De retornar el servicio, acarrearía importantes mejoras en la economía local.
Justamente, Damiani había indicado que tal posibilidad existe, por el importante trabajo legislativo llevado a cabo por el diputado Pastori, quien gestionó la citada inversión, que originalmente no estaba previsto en el presupuesto de Nación para Misiones.
“Ahora quedó como prioridad”, acotó en la víspera Pastori.

Aeropuerto de Iguazú:

Esto estaría vinculado con el servicio aéreo. Esto último, teniendo en cuenta la importancia de la terminal aérea, por su cercanía a las Cataratas del Iguazú.
Damiani aseguró que “vamos a transformar el aeropuerto de Iguazú en uno de los principales aeropuertos internacionales, porque eso generará muchos beneficios en lo turístico”.
Por otra parte, también mencionó que la idea es que el aeropuerto de Posadas se convierta en la primera terminal aérea de carga del NEA.
A esto, se le agrega la idea de que el tren Urquiza llegue nuevamente a la ciudad.
“De esta manera podremos sacar nuestros productos hacia el resto del país”, sostuvo el delegado del Plan Belgrano.
“Esto es una transformación profunda, es un tema coordinado con todas las áreas, que traerá beneficios tanto en lo industrial como en lo turístico”, indicó.
También Damiani se refirió a otros proyectos. “Este año vamos a superar todos los récords en Misiones, con más de 4.800 millones de pesos en inversión social, porque no todo es infraestructura y con alrededor de 3.000 millones de pesos en obras. Algunas estructurales, y otras obras son prioritarias para los vecinos vinculados a los servicios básicos”, sostuvo.

El Plan Belgrano:

El Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino.
La propuesta apunta a beneficiar a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.
Se proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en diez años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en cuatro años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.

Zona franca como una solución de fondo para Misiones:

Consultado acerca de la posibilidad de convertir la provincia de Misiones en zona franca, Hernán Damiani dijo que “es la solución de fondo”, pero agregó que “hay que tener en cuenta que el problema no es sólo impositivo, porque es probable que el consumidor siga comprando en Paraguay por el valor del peso”.
En este sentido, indicó que la provincia debería recibir un trato diferencial con respecto al resto del país, donde no sólo lo impositivo tiene que ver, “el Estado nacional hizo de todos modos su esfuerzo, pero el problema es que acá todo está más caro”, acotó.
Indicó que, si se tienen en cuenta los precios de los productos en la provincia, varían considerablemente si se comparan con el resto del país, por la cuestión de la lejanía geográfica.
Planteó que esto implica un mayor gasto en el traslado de cualquier mercadería y, en consecuencia, esos gastos son trasladados al precio final de los productos.
También dijo que en cuanto a la producción se avanzó mucho.
De esta manera, el representante regional del Plan Belgrano, marcó posiciones sobre el debate generado en Misiones en relación de transformar a las localidades fronterizas en una gran zona franca, para recuperar la competividad.

Gentileza Lucas Sarrate.

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