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ARGENTINA
08-01-2017

Como "El Marplatense", los trenes de carga pasan una crisis hist贸rica

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(Villa Elisa al Dia) El estado actual de las v铆as de El Marplatense, a la altura del R铆o Sanboromb贸n.

2017-01-08-4:01
En 4 a帽os, el transporte de mercader铆as por tren baj贸 un 23,6%. Ahora est谩 en niveles m谩s bajos que en los 90.

Mart铆n Grosz

trenes
Las v铆as oxidadas y deformes, los durmientes con fisuras y los puentes tambaleantes no son exclusivos del tren que une Buenos Aires con Mar del Plata. Este ramal del ferrocarril Roca, que lleva 16 meses parado y acaba de iniciar su segundo verano sin servicio, es quiz谩s s铆mbolo m谩s visible de un sistema ferroviario que atraviesa una crisis hist贸rica. Una red que, tras d茅cadas de abandono, dej贸 de ser una opci贸n atractiva tanto para el transporte de personas y hasta de mercader铆as.

En el mundo de los trenes de pasajeros, "El Marplatense" ilustra esa decadencia a la perfecci贸n. En su mejor 茅poca, que dur贸 hasta la d茅cada de los 80, lleg贸 a brindar 16 servicios diarios completando el recorrido en "cuatro horas y un ratito", como se anunciaba. Hoy no funciona hasta nuevo aviso. Y si se reanudara, tardar铆a siete horas y media porque en largos tramos hay v铆as deterioradas y en ciertas zonas s贸lo podr铆a circular a menos de 12 kil贸metros por hora.


Otras l铆neas de pasajeros, aunque est茅n activas, no ofrecen condiciones mejores. Por el mal estado de los tendidos, los trenes que parten de Capital tardan 7 horas en llegar a Rosario (contra 4 del micro), 18 horas para ir a C贸rdoba (9 en micro) y m谩s de 26 horas para arribar a Tucum谩n (15 en micro). Como efecto, en 2015 s贸lo 3,5 millones de pasajeros recorrieron el pa铆s en trenes, frente a 17,9 que tomaron aviones y 37,1 que fueron en 贸mnibus.

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Pero el aspecto menos conocido del deterioro ferroviario quiz谩s sea que tambi茅n el transporte de mercader铆as decay贸. Los registros de la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte (CNRT) marcan que desde 2011 los trenes argentinos llevaron cada a帽o menos menos carga, hasta caer en 2015 al nivel m谩s bajo desde la crisis de 2002.

Si en 2011 las formaciones trasladaron 24,2 millones de toneladas de carga, se pas贸 a 22 millones en 2012, a 20,8 millones en 2013, a 19,3 millones en 2014 y a menos de 18,5 millones en 2015.

Con lo cual, en s贸lo cuatro a帽os, mientras se promet铆a una "revoluci贸n ferroviaria", el transporte de cargas por tren se derrumb贸 un 23,6%. O 25,8% desde 2007. Volvi贸 a niveles incluso inferiores a los de 1997 y 1998, en plena d茅cada "antiferroviaria" de los noventa.

Como "El Marplatense", los trenes de carga pasan una crisis hist贸rica
El estado actual de las v铆as de El Marplatense, a la altura del R铆o Sanboromb贸n.

El ramal m谩s perjudicado fue por lejos el Urquiza, que une la Mesopotamia con la regi贸n central: en 2015 llev贸 apenas 126.324 toneladas, 78% menos que en 2011 y 92% menos que en 2007. El San Mart铆n, que llega a Mendoza, transport贸 en 2015 un 63,5% menos de carga. Y para el Belgrano, que llega hasta Jujuy, la ca铆da fue del 26,9%.

"En esos tres ramales, de 9.000 kil贸metros operativos, el 46% est谩n en precauci贸n: por el mal estado de las v铆as, las formaciones no pueden circular a m谩s de 12 o 15 kil贸metros por hora", contaron las nuevas autoridades de Trenes Argentinos Cargas, la empresa p煤blica a cargo de la operaci贸n. "En la l铆nea San Mart铆n, la 煤ltima renovaci贸n de lomocotoras se hab铆a hecho hace 44 a帽os", ejemplificaron sobre la "herencia".

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Datos parciales de la CNRT para toda la red muestran que en 2016 la ca铆da se fren贸 y hubo un repunte en las toneladas transportadas, aunque fue t铆mido: 1,8% respecto de los pobr铆simos resultados de 2015 (ver aparte).

"Los problemas de El Marplatense son similares a los de toda la red ferroviaria: los malos manejos y una gran falta de inversi贸n en mantenimiento", defini贸 Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles.

"Por el mal estado de las v铆as y la falta de se帽alamiento -explic贸-, los trenes de pasajeros ya no pueden ir a velocidades aceptables; y los de carga, pese a su enorme potencial, llevan poco y con altos costos". El resultado, a帽adi贸, es que la gente viaja m谩s en autos y en micros, y la mercader铆a en camiones. Y lament贸: "Todo eso, adem谩s de ser m谩s costoso e ineficiente, llev贸 a que se tripliquen los accidentes de tr谩nsito".

El a帽o pasado la ca铆da se detuvo

Tras cuatro a帽os seguidos de ca铆da, en 2016 la tendencia cambi贸. Entre enero y noviembre, seg煤n la CNRT, los trenes transportaron 17,5 millones de toneladas de carga, un 1,8% m谩s que en 2015. En el Ministerio de Transporte lo atribuyen al inicio de un plan de obras para renovar la red.

Seg煤n explican, apuntan a terminar el 2019 con 2.900 kil贸metros de v铆as renovadas, de los cuales 1.600 ser谩n de la l铆nea Belgrano y "ya est谩n en ejecuci贸n". Es un primer paso: la red tiene 17.965 kil贸metros activos. Tambi茅n cuentan que este a帽o sumaron dos locomotoras y m谩s de 1.500 vagones de carga adquiridos en 2013.

Guillermo Dietrich, al frente de la cartera, dijo a Clar铆n que toma como "prioridad" de su gesti贸n "reactivar el transporte ferroviario": "Se trata de que nuestros productos regionales tengan alternativas de log铆stica competitivas y que sus mercader铆as puedan llegar a los puertos y al mundo al menor costo".

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