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HAEDO
12-10-2016
Macri lanzó la tuneladora del soterramiento del Sarmiento
2016-10-12-11:48
Macri lanzó la tuneladora del soterramiento del Sarmiento
La máquina puede excavar 20 metros por dÃa. La obra habÃa sido prometida hace diez años por la gestión kirchnerista.
Dentro de una trinchera a 25 metros de profundidad en la cabecera del futuro túnel, en Haedo. La excavadora comenzara a funcionar de inmediato para llegar a Caballito en diciembre de 2017. Luego, recorrerá el mismo tramo en sentido inverso, para regresar a Haedo en 2018.
El presidente Mauricio Macri, acompañado por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la gobernadora bonaerense, MarÃa Eugenia Vidal, encabezaron el acto de puesta en funcionamiento de la tuneladora para concretar el soterramiento del Tren Sarmiento.
La obra, que fue anunciada y proyectada hace unos diez años durante la gestión kirchnerista, busca agilizar el servicio de pasajeros del tren que une a la estación porteña de Once con la zona oeste de la provincia con la eliminación de una treintena de barreras y la circulación subterránea de la formación a lo largo de 22 kilómetros.
La tuneladora que recién este miércoles se activó llevaba cuatro años instalada en la zona pero para que pudiera comenzar a operar se le instalaron en los últimos meses las piezas de cemento que formarán el túnel y se llaman dovelas, (moldes de cemento encastrados) La máquina, según especialistas, puede excavar unos 20 metros por dÃa para completar aproximadamente en dos años un túnel de algo más de 22 kilómetros de largo y 10 de diámetro. En realidad, son dos túneles, similares a los subterraneos, que se construyen hacia uno y otro lado; primero hacia Caballito y luego hacia Haedo.
Una vez concluida la obra, la parte donde están las vÃas actuales, se convertirán en parques, ciclovias y espacios comerciales, ademas de la desapà rición de las barreras y las demoras por accidentes, por lo que el tramo entre Once y Moreno que actualmente se recorre en 40 minutos, se harÃa en solo 25.
En febrero, desde el gobierno habÃan señalado que la obra era una "deuda histórica" y que el soterramiento del Sarmiento era "uno de los grandes proyectos del ambicioso plan para recuperar la red de trenes en el área metropolitana y mejorar la calidad del transporte público".