Entre RÃos
Aspiramos ser primer mundo; alentamos el regreso de trenes y barcos a la Argentina
ARROYO BARú, ENTRE RÃOS.
02-10-2025
EN 2010 LA GENTE CREÌA EN LOS GOBERNANTES. Prometian un tren de pasajeros, que hace 15 años descarriló, y del tema nunca mas se habló.
02-10-2025-H.10.59
En la fecha se cumplen 15 de aquel viaje donde una multitud de gente viajó en un tren de pasajeros, y otro tanto, se quedo en los andenes de Villa Elisa y La Clarita, ante la imposibilidad de conseguir un lugar.
Cronica del tiempo en que la gente creÃa (CreÃamos) en las promesas de los gobernantes:
" (02-10-2011): Fue impresionante la gente que querÃa realizar el primer viaje después de tres décadas sin tren de pasajeros; La situación pintaba ideal; dÃa sábado, pasaje gratis y un ida y vuelta a Arroyo Barú;.... que más se podÃa pedir?.
Cuando a las 10 de la mañana la estación Elisa tenÃa tanta gente esperando, parecÃa una ilusión de pelÃcula fantástica; grandes y chicos,familias enteras que se pasaban el dato de lo que harÃan el tiempo cuando llegaran a Barú, aunque sabÃan que no estaba seguros de viajar por la cantidad de pasajeros dispuestos a hacerlo. Cuando el tren llegó a las 11, al abrirse las puertas, una avalancha sobre el Materfer rojo y blanco para ganar un lugar, ocupar todos los asientos y los pasillos, donde no entraba una persona más. Muchos se quedaron apesadumbrados en el anden al ver que no podrÃan realizar el primer viaje.
A las 11 y 30 partió con destino al norte y otra vez los viejos rieles transportaban gente como hacia mas de treinta años no ocurrÃa. El viaje no finalizó bien; a la hora 13, en el km 329, a solo tres de su destino, la vÃa se abrió, y el moderno tren quedo encajado en la tierra. La multitud viajera no percibió el porque de la parada, ya que el coche viajaba a 10 km, porque era zona de precaución. Luego llegarÃan los colectivos para trasladar de regreso a los pasajeros que no pudieron culminar su recorrido en tren.
La fotografÃa muestra escenas de ese dÃa, histórico en la agenda ferroviaria de la provincia.
Otra promesa incumplida en 2011: La vida siempre da revancha, y se tiene previsto que aquel viaje de hace un año, se realizará finalmente en noviembre, en coincidencia con la peregrinación a Barú, para traer a los caminantes que con seguridad llevaran la intención del regreso definitivo del tren de pasajeros.