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GRAN BRETA帽A.
26-05-2025

Los ingleses estatizan todo su ferrocarril, porque lo consideran un "Bien P煤blico". Tienen la misma trocha que el Urquiza de la Mesopotamia.

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(Villa Elisa al Dia) Un viajero pasa junto a un tren de South Western Railway en la estaci贸n de Waterloo, en el sur de Inglaterra (REUTERS/Hannah McKay)

26-05-2025-H:9.34
Reino Unido comenz贸 el proceso de renacionalizaci贸n del sistema ferroviario
La ley estipula que todos los operadores ferroviarios brit谩nicos deber谩n volver al control p煤blico antes de fines de 2027, cuando vencen las concesiones


Por
Alexandra Bacon y Olivier Devos


La compa帽铆a ferroviaria South Western Railway, que opera en el suroeste de Inglaterra, se convirti贸 el domingo en la primera en volver al control p煤blico como parte de la campa帽a de renacionalizaci贸n del ferrocarril del gobierno laborista brit谩nico.


Todos los operadores ferroviarios brit谩nicos deber铆an ser renacionalizados antes del fin del a帽o 2027, cuando vencen las concesiones.


Esta reforma fue anunciada desde el regreso de los laboristas al poder en julio, despu茅s de 14 a帽os de gobierno conservador.

鈥淟a South Western Railway ahora pertenece al sector p煤blico. Y esto es solo el comienzo鈥, escribi贸 el domingo en X el primer ministro Keir Starmer.


鈥淓sto se traducir谩 en un mejor servicio, una venta de billetes m谩s sencilla y trenes m谩s c贸modos鈥, afirm贸.

La privatizaci贸n de los operadores ferroviarios tuvo lugar a mediados de la d茅cada de 1990 bajo el primer ministro conservador John Major, en l铆nea con la pol铆tica liberal de Margaret Thatcher en la d茅cada de 1980.


A pesar de la promesa de un mejor servicio, mayores inversiones y menores gastos para el estado, el proyecto fue entonces muy impopular, criticado por los sindicatos, la oposici贸n, algunos conservadores y una gran parte de la poblaci贸n.

El n煤mero de pasajeros aument贸 inicialmente, al igual que las inversiones.

Pero un descarrilamiento causado por microfisuras en los rieles, que dej贸 cuatro muertos en el a帽o 2000, conmocion贸 profundamente a la opini贸n p煤blica.

Las cancelaciones y los retrasos tambi茅n se hicieron comunes y los precios provocaban el descontento de los pasajeros.

Seg煤n cifras oficiales, el 4% de los trenes han sido cancelados este a帽o en el Reino Unido.

La red ferroviaria Network Rail ya est谩 bajo control p煤blico.


La mayor铆a laborista, en el poder desde julio, aprob贸 a finales de noviembre una ley que impone nacionalizar a los operadores privados al expirar sus contratos (o incluso antes en caso de mala gesti贸n) para agruparlos en un organismo llamado 鈥淕reat British Railways鈥.

El hecho de esperar el final de los contratos permite, seg煤n el gobierno, evitar pagar compensaciones a los operativos actuales.

Los sindicatos del sector se felicitaron por la recuperaci贸n de los ferrocarriles por parte del estado.

El Partido Laborista triunf贸 sobre el Partido Conservador en las elecciones del a帽o pasado, con su programa que inclu铆a promesas de arreglar los maltrechos servicios de transporte del pa铆s.

La secretaria de Transporte, Heidi Alexander, dijo en un comunicado que pondr谩 fin a 鈥30 a帽os de fragmentaci贸n鈥, pero advirti贸 que 鈥渆l cambio no va a suceder de la noche a la ma帽ana鈥.

鈥淏ien p煤blico鈥
鈥淪iempre hemos tenido claro que la propiedad p煤blica no es una bala de plata, pero realmente estamos disparando el pistoletazo de salida en esa carrera por un ferrocarril verdaderamente del siglo XXI, y eso significa reenfocarse lejos de las ganancias privadas y hacia el bien p煤blico鈥, agreg贸.

En un ejemplo de c贸mo los pasajeros podr铆an no notar inmediatamente mucha diferencia, el primer servicio de propiedad p煤blica de South Western el domingo estaba programado para incluir un autob煤s de reemplazo ferroviario debido a trabajos de ingenier铆a.

Los sindicatos ferroviarios, que han protagonizado una serie de huelgas en los 煤ltimos a帽os por salarios y condiciones laborales debido a una crisis del costo de vida, acogieron con benepl谩cito la toma del control estatal.

鈥淓stamos encantados de que los ferrocarriles brit谩nicos est茅n volviendo a donde pertenecen: al sector p煤blico鈥, dijo Mick Whelan, secretario general del sindicato Aslef.

鈥淭odo el mundo en la industria ferroviaria sabe que la privatizaci贸n... no funcion贸, y no funciona鈥, agreg贸.

Dos operadores que prestan servicios a pueblos y ciudades en el sureste y el este de Inglaterra volver谩n a ser de propiedad p煤blica a finales de 2025.

Los medios de comunicaci贸n del Reino Unido informaron de que la renacionalizaci贸n de South Western significa que un tercio de los viajes se realizan ahora en servicios de propiedad p煤blica.

(Con informaci贸n de AFP)

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