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ARGENTINA
29-05-2016

Vender谩n toneladas de chatarra ferroviaria para recuperar terrenos

(Villa Elisa al Dia)

2016-05-29-22:08
El gobierno busca deshacerse de ese material con la idea de reutilizar los espacios para la construcci贸n de viviendas y rehabilitar dep贸sitos y talleres de mantenimiento

El motor diesel de una locomotora que recorri贸 la Argentina, las fundas de pistones que marcaban el ritmo de la marcha de esos viejos convoys diesel y un par de radiadores que aclimataban antiguos vagones son los restos que quedan de aquella gloriosa 茅poca en la que el ferrocarril vern谩culo era la estrella del transporte p煤blico y de cargas.


Esos elementos forman parte hoy de la chatarra que se apila en los talleres de Liniers y que, luego de una licitaci贸n p煤blica, ser谩 entregada para ser reutilizada y as铆 recuperar el predio que supo albergar hasta 8500 empleados.

En total son 40.000 toneladas de material ferroviario en desuso, almacenados en terrenos p煤blicos de todo el pa铆s, que el Ministerio de Transporte de la Naci贸n busca deshacerse con la idea de recuperar terrenos y utilizarlos para la construcci贸n de viviendas del Plan Procrear y rehabilitar dep贸sitos y talleres de mantenimiento ferroviarios. Adem谩s, el objetivo de la venta es impedir la contaminaci贸n visual y del suelo, frenar la oxidaci贸n de la chatarra y la concentraci贸n de focos infecciosos entre los residuos, seg煤n indicaron fuentes oficiales.

La 煤ltima licitaci贸n se realiz贸 en 2009. De todas maneras, estas 40.000 toneladas s贸lo representan el 10% de toda la chatarra ferroviaria en manos del Estado argentino, seg煤n c谩lculos oficiales. Por ejemplo, de este lote no forman parte unas 600 unidades, entre vagones y locomotoras, compradas a Espa帽a y Portugal durante la administracci贸n de Ricardo Jaime, que hoy est谩n sujetas a un proceso judicial.

La chatarra ferroviaria consta fundamentalmente de coches, formaciones y otros elementos que se encuentran en desuso. Se trata de material rodante, materiales de v铆a, repuestos (de vagones, coches de pasajeros, locomotoras), mobiliario, herramientas, maquinarias y otros materiales que no integraron los contratos de concesi贸n y quedaron como remanentes a cargo de la ex Ferrocarriles Argentinos.

En Liniers, por caso, hay hasta hornos de fundici贸n. Cuando el tren empez贸 a circular en la Argentina, los repuestos se fabricaban en esos talleres. "Cada pieza que se romp铆a deb铆a ser reparada o fabricada en este lugar. La viruta que generan las ruedas que est谩n en desuso es muy valiosa para la fundici贸n", apunta uno de los empleados, que muestra el espacio que ser谩 liberado para construir un nuevo almac茅n. Los edificios de este taller est谩n protegidos por una ley porte帽a por el patrimonio edilicio que representan estos gigantes de ladrillo levantados a principios del siglo XX.

"脡sta es la primera de varias licitaciones para deshacernos de la chatarra. Es fundamental que nos hagamos cargo de esta chatarra que ven铆a acumul谩ndose hace a帽os, para poner en valor talleres y predios que nos permitan mejorar el servicio y el mantenimiento de trenes de pasajeros y de cargas. Tendr谩 adem谩s un impacto muy positivo en materia de cuidado del medio ambiente", indic贸 el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La chatarra se viene acumulando en distintos espacios ferroviarios, muchos de ellos, dentro de centros urbanos de la ciudad, como Liniers y Pompeya. Tambi茅n en la regi贸n mesopot谩mica, en el centro del pa铆s y en Cuyo, zonas que estar谩n incluidas en futuros procesos licitatorios.

Los predios incluidos en la licitaci贸n, cuya adjudicaci贸n se realizar谩 los primeros d铆as del mes pr贸ximo, son: Estaci贸n S谩enz, Estaci贸n Buenos Aires, talleres de Liniers y de Haedo y Almacenes Alianza de Santos Lugares, en Buenos Aires; Almacenes Holt, en Concordia, Entre R铆os; Monte Caseros y Paso de los Libres, Corrientes; Palmira y Talleres Diesel en Mendoza; el Aut贸dromo de San Luis; Alta C贸rdoba y Dean Funes, en C贸rdoba, y Laguna Paiva, en Santa Fe. Lo que ingrese por esta venta ser谩 reinvertido en el ferrocarril.

El material en desuso no es apto para su reutilizaci贸n ferroviaria. Principalmente ferroso, s铆 es valioso para empresas que se dedican a recuperarlo en hornos sider煤rgicos (ver aparte). Seg煤n el ministerio, la prioridad consiste en desocupar espacios espec铆ficos solicitados por la Empresa Belgrano Cargas y Log铆stica SA para mejorar la operaci贸n de la L铆nea General Belgrano y de las l铆neas San Mart铆n y Urquiza.

Los almacenes son los principales espacios a recuperar. El plan de recuperaci贸n ferroviaria incluye la importaci贸n de 187 millones de d贸lares en repuestos que a煤n no ingresaron al pa铆s y que hay que guardar en alg煤n lugar.

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