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CATAMARCA-SANTIAGO DEL ESTERO.
22-09-2023

Destrucci贸n de durmientes de un puente ferroviario. Reminiscencias del M谩rmol de 1977.

(Villa Elisa al Dia) Foto:Cr贸nica Ferroviaria

2023-09-22-hora 8:16
Entre las estaciones de Quiroz en la provincia de Catamarca y Fr铆as en Santiago del Estero, se produjo el descarrilamiento de una formaci贸n ferroviaria. Se trata de un ramal de carga de trocha angosta del ferrocarril Belgrano.


El puente, fue construido hace m谩s de 100 a帽os, y estas cosas ocurren, porque no se verifica antes de pasar una obra de arte tan importante, si las condiciones de marcha de los vagones, son las adecuadas, porque para ello, deber铆a bajarse el acompa帽ante del maquinista y verificar la situaci贸n.

Seg煤n indica Cr贸nica Ferroviaria, un Boguie, (las 4 ruedas y dos ejes que sostienen la mitad de un vag贸n) se habr铆a descarrilado arriba del puente, y habr铆a ido arrastrando a su paso restos de hierros y destrozando los durmientes.
La fuerza de la locomotora y la inercia, impidieron frenar de inmediato.

Un hecho similar, en el a帽o 1977, destruy贸 el puente sobre Arroyo 鈥淓l Marmol鈥 cerca de Liebig, del ramal Concordia-Concepci贸n del Uruguay, que luego fue reconstruido sobre pilastra de durmientes, porque el accidente, destruy贸, todos los parantes y perfiles met谩licos. La reconstrucci贸n de ese tiempo, la realizaron las cuadrillas de San Jos茅, Juan Jorge y Ubajay, ayudados por dos gr煤as, una de vapor del lado de San Jos茅 y la otra, una moderna Takraf, del lado de Concordia.

Hoy ya no existen las cuadrillas cercanas de v铆a y obra, y la falta de los 鈥淐atangos鈥, se evidencia en la destrucci贸n del sistema ferroviario argentino, que simplemente, 鈥淔unciona鈥.

Sin embargo, y despu茅s de tantos estragos y lineamientos absurdos de manejo, la fortaleza del sistema ferroviario; sus terraplenes y puentes, siguen soportando pesos muy por encima de los est谩ndares admitidos originalmente, cuando el mantenimiento era constante.

Los gobiernos Argentinos, desde que se hicieron cargo de manera total, del manejo del Ferrocarril, (1948) evidenciaron ser muy malos administradores y estrategas, sin concepci贸n futurista (Por ejemplo la eliminaci贸n de pasos a nivel) , y a pesar de eso, las v铆as, locomotoras y vagones con promedio superior al medio siglo de funcionamiento, a煤n resisten.

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