Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

NAVARRO, BUENOS AIRES.
02-12-2022

Luego de 30 años, el tren volvió a pasar por Navarro. En Entre Ríos no se pide por los trenes.

(Villa Elisa al Dia)

2022-12-02-Hora 7:32
El tren volvió a tocar tierra navarrense luego de 30 años sin pisar las vías. La formación salió temprano desde Villars y recorrió el trayecto que lo depositó en Navarro realizando una prueba de recorrido y vías, y todo respondió a la perfección, por lo que hace pensar que los tiempos para que vuelva el servicio de pasajeros se acortarán y en el primer trimestre del año entrante ya estará arribando a Navarro.


Un ramal de via angosta (1 metro) volvio a ponerse en marcha luego de 29 años de abandono. Alli trabajaron en su preservacion "Los amigos del Belgrano". un grupo de aficinados que lucharon desde su existencia para la vuelta del tren. No ocurre lo mismo en Villa Elisa, donde el Ferroclub desde hace 28 años realiza pedidos y acciones de conservación de los activos entre Caseros y San Salvador. la diferencia, es que en Buenos Aires, las autoridades lo solicitan como un bien para la comunidad, mientras que en Entre Ríos, se olvidaron que existen las vías.

La formación contó con cerca de 120 pasajeros, entre los que estaban Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, el intendente, Facundo Diz, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, el secretario de Infraestructura y Servicios públicos, Hernán Ferrari, el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, Daniel Novoa, gerente de línea Belgrano, Marcelo Sánchez, gerente general de operaciones, Marcelo Sartori, presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, y público en general que formó parte del simulacro de contingencia realizado en la estación. Del mismo participaron bomberos de Navarro y Villa Moll, el elenco de artistas de Centro Cultural Candilejas, Defensa Civil, Policía Comunal, Guardia Urbana, Coordinación de Seguridad, hospital municipal San Antonio de Padua, secretaría de Salud, trabajadores municipales que cumplen funciones en Servicios Públicos, todo coordinado por Carlos García, director de la Consultora en Emergentología RESCATARG y presidente de la Asociación Argentina de Prevención de Catástrofes.

Tanto Diz como Marinucci en sus discursos, hicieron hincapié en el futuro y progreso que representa la llegada del tren a Navarro para aquellos que quieran programar una carrera universitaria en Buenos Aires, trasladarse por trabajo o simplemente pasear. Ambos remarcaron los beneficios para el pueblo en su rol de agente turístico de la región, en la satisfacción de que un nuevo ramal vuelva a transitar luego de tanto tiempo y seguir trabajando para que el tren llegue al Interior de Navarro.

Una gran cantidad de vecinos, de diferentes edades, acompañaron la llegada del tren y saludaban a su paso con una enorme emoción

Revista Rieles
Historia.
Es un ramal de la red de Ferrocarril de vía estrecha, cuya extensión es de 433 km entre las cabeceras Villars y General Villegas.
El ramal fue construido por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1911, abriéndose a los servicios el 7 de diciembre de ese mismo año. Con la nacionalización de 1950, pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. El 28 de octubre de 1961 empezaron a cesar sus servicios a causa del Plan Larkin desde Villars hasta General Villegas. El tramo entre Villars y Patricios funcionó hasta 1993.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523