Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

SANTIAGO DEL ESTERO
02-08-2022

Restablecen servicio de Trenes de cercanias en Santiago del Estero despues de 31 años de su cierre. Mientras tanto, del Urquiza, ni noticias.

(Villa Elisa al Dia)

2022-08-02-8:10
Esta renovada prestación comenzará a circular, con pasajeros y pasajeras, el próximo 8 de agosto luego de que estuviera interrumpida desde 1993. Para ello, fue necesario invertir más de 65 millones de pesos para el acondicionamiento de las vías y la adecuación de los entornos de las paradas.


Este ramal que unirá las ciudades de La Banda, Vilmer, Forres, Beltrán y Fernández, tendrá un recorrido de 40 kilómetros y beneficiará a alrededor de 400 mil ciudadanos.

Forma parte este recorrido, el tren de larga distancia entre Retiro y Tucuman. Se utilizaran locomotoras chinas de 120 toneladas de peso. Por ese motivo y las frecuencias constantes, se debieron revisar y cambiar durmientes y tirafondos. En la epoca de ferrocarriles Argentinos, el servicio, se cubria con trenes Fiat, de 8 toneladas por eje, lo que hacia que las vias se mantuvieran en buenas condiciones, con cuadrillas cada 30 kilometros (catangos) de mantenimiento intensivo. El reemplazo de mas de 500 durmientes en un tramo de 40 kilometros, ( cada kilometro lleva entre 1200 y 1600) es demostrativo que ese es el punto critico para la circulacion permanente, atendiendo que las traviesas de madera, tienen mas de treinta años de antiguedad, para ser utilizadas en trenes tan pesados.

Una vez en funcionamiento, se despacharán cuatro formaciones diarias en cada sentido y el boleto tendrá un costo de 50 pesos entre cabeceras. Desde La Banda saldrán a las 5.30, 9.00, 14.00 y 17.30; mientras que, desde Fernández lo harán a las 7.00, 10.30, 15.30 y 19.00.

Trenes Argentinos realizó el viaje inaugural entre las localidades de La Banda y Fernández, en la provincia del norte argentino, en el marco del plan de modernización del transporte ferroviario que lleva adelante el ministerio que conduce Alexis Guerrera.


Junto al presidente de la entidad ferroviario, Martín Marinucci, participaron también de la actividad los intendentes de Fernández, Victor Araujo; de Forres, Edgar Garavaglia; y Roger Nediani, de La Banda; Damián Contreras y Pablo Mirolo, titulares de FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado); Marcelo Sánchez, gerente general operativo; e Iván Kildoff, responsable de la línea Mitre.

Martín Marinucci señaló que “este nuevo servicio permite tener un medio de transporte accesible, confortable, seguro y previsible en los tiempo para todos los vecinos y vecinas de éstas localidades» y remarcó que «cada vez que llegamos a una nueva ciudad estamos comunicando a cada uno de los argentinos y las argentinas».



Asimismo, Marinucci indicó que «nuestro objetivo es tener una política de estado para el ferrocarril por los próximos 30 años, en donde se siga invirtiendo y expandiendo el sistema ferroviario para llegar a cada localidad».
A su vez, Pablo Mirolo, vicepresidente de FASE, destacó que «la llegada del ferrocarril era una demanda que tenían los santiagueños, gracias a la gestión de Trenes Argentinos y Ferrocarriles Argentinos hoy podemos comenzar a disfrutarlo”.

Las obras
Para el retorno del servicio se efectuaron tareas de desmalezado y desmonte del tendido, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto.

Por otra parte, se construyó un desvío en la estación Fernández y se rectificaron las vías en La Banda, de manera de poder utilizarla como cabecera.
Por último, se pusieron en valor La Banda y Fernández mediante la recuperación de los andenes, la reparación de los techos, la readecuación de las boleterías, los baños, las salas de espera y los halles principales.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523