Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

RIO NEGRO
27-07-2022

Cu谩nto cuesta el paseo en el tren en "La Trochita".Los mayores pagan $4.980. Se accidentaron dos operarios antes de salir.

(Villa Elisa al Dia)

2022-07-27-8:07
Este fin de semana volver谩 a unir Jacobacci con la Estaci贸n Empalme en el marco del cronograma tur铆stico de invierno que desarrolla el Tren Patag贸nico. Quienes disfrutaron del primer viaje se llevaron las mejores im谩genes de La Trochita en la nieve.


Luego del primer viaje realizado el s谩bado pasado, La Trochita volver谩 a realizar este fin de semana un nuevo paseo tur铆stico entre Jacobacci y la Estaci贸n Empalme.

La partida de la centenaria formaci贸n ferroviaria de hierro y madera ser谩 a las 12 desde Ingeniero Jacobacci para llegar a la Estaci贸n Empalme media hora despu茅s. El recorrido de 15 kil贸metros, permite ver el maravilloso paisaje de la estepa patag贸nica con su rica fauna y flora aut贸ctona.

El regreso de La Trochita en 茅poca invernal se dio el s谩bado 23 de julio, luego de 28 a帽os y tuvo un hecho inesperado que gener贸 gran preocupaci贸n.

Minutos antes de la partida, dos trabajadores sufrieron un accidente en el taller ferroviario y fueron hospitalizados. Ambos se recuperan favorablemente en San Carlos de Bariloche. (ver informe)


La primera excursi贸n invernal tuvo como condimento extra una gruesa capa de nieve cubriendo el suelo.

A medida que la formaci贸n fue avanzando, la locomotora iba 鈥減echando鈥 y despejando la nieve de las v铆as mostrando una postal 煤nica y maravillosa que gener贸 una gran admiraci贸n en quienes formaron parte del viaje e hizo revivir a los jacobaccinos y trabajadores ferroviarios la 茅poca en que la formaci贸n un铆a durante todo el a帽o Jacobacci con Esquel.

Las y los viajeros disfrutaron del paisaje y degustaron las exquisitas opciones del men煤 ofrecido en la Estaci贸n Empalme, que constaban principalmente de locro y carnes a la parrilla con pan casero y un postre artesanal local.

El viaje se realiz贸 con pasaje completo. Las familias que llegaron desde el valle, la costa, Chubut, Neuqu茅n y hasta de Catamarca, vivieron la emocionante experiencia de viajar en el tren a vapor de cien a帽os. Entre los viajeros se encontraban el presidente del Tren, Daniel Garc铆a y la ministra de Turismo y Deporte, Martha V茅lez, participaron de la excursi贸n.

Esta familia jacobaccina, junto a otras que llegaron de distintos puntos del pa铆s, vivieron una experiencia maravillosa. Foto: Gentileza.

Antes del regreso, el Ministerio de Turismo y Deporte realiz贸 una barrileteada con las y los ni帽os que participaron del viaje.
Desde el Tren Patag贸nico adelantaron que 芦para este fin de semana la demanda de pasajes es muy importante禄, aunque aclararon que 芦a煤n quedan lugares disponibles禄.

驴C贸mo consultar y reservar lugar?
El costo del pasaje por persona es de $4.980, aunque tambi茅n hay precios promocionales: los y las pasajeras de 0 a 3 a帽os, no pagan; de 4 a 12 a帽os tendr谩n un 30% de descuento; lo mismo que los universitarios y los y las residentes en R铆o Negro y Carmen de Patagones; mientras que los menores de 4 a 12 a帽os que residan en el territorio provincial o en Carmen de Patagones tendr谩n un descuento del 40 %; a su vez, los y las habitantes de Ingeniero Jacobacci tendr谩n una tarifa del 50% menos.

Las salidas programadas tendr谩n lugar los d铆as s谩bados 30 de julio, 13 de agosto y 10 de septiembre. Quienes quieran disfrutar de esta experiencia, reservar, consultar sobre variables del servicio pueden contactarse directamente con el sitio https://trenpatagonicosa.com.ar o al mail: comercial@trenpatagonicosa.com.ar

ACCIDENTE ANTES DE SALIR Y QUEMADURAS
Dos trabajadores del Tren Patag贸nico se encuentran en terapia por una explosi贸n en la locomotora

Dos trabajadores del Tren Patag贸nico en Jacobacci se encuentran internados en el 谩rea de Terapia Intensiva del Hospital de Bariloche como consecuencia de las heridas sufridas al ocurrir una explosi贸n en la caldera o caja de fuego de la locomotora.

El hecho sucedi贸 en el interior de los talleres de la estaci贸n de Jacobacci el s谩bado por la ma帽ana antes de que comenzara el viaje tur铆stico de La Trochita. A pesar de este accidente el tren igual sali贸.

Los heridos son dos j贸venes operarios, Rub茅n Sandoval (24 a帽os) e Issa Chaina (22 a帽os), a quienes, de acuerdo al 煤ltimo parte m茅dico compartido por la familia, ya les sacaron el respirador y si su evoluci贸n sigue as铆 hoy pasar铆an a la sala de Cuidados Intermedios.

"Se encuentran respirando por sus propios medios sin asistencia mec谩nica, no se encontraron da帽os en 贸rganos internos. Se espera evaluaci贸n de cirujano pl谩stico", refiere el parte.

Cuando sucedi贸 la explosi贸n, Chaina y Sandoval se encontraban en el interior de la m谩quina, en un espacio peque帽o.

Si bien no hay informaci贸n oficial, se presume que la explosi贸n sucedi贸 en "la caja de fuego". Como consecuencia del estallido, ambos sufrieron quemaduras por lo que se dispuso el traslado inmediato en una ambulancia del hospital de Jacobacci hasta Bariloche, distante unos 203 kil贸metros.
Se presume que al intentar encender la caldera, no se ventilo el interior, y la bocanada de fuego expelida desde el interior, afecto el rostro y otras partes expuestas de los dos op猫rarios. En un primer momento se inform贸, sobre la explosion de la caldera, lo que fue desmentido categoricamente, pues una situacion como esta, solo ocurriria por exceso de presion y la falla de las valvulas de seguridad.

Fuente: Rio Negro

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523