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CONCEPCI脫N DEL URUGUAY
14-06-2021

El Concejo Deliberante de Concepci贸n del Uruguay pide por el ferrocarril. Desde junio de 2001-hace 20 a帽os- no entra un tren al puerto.

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(Villa Elisa al Dia) Una de las ultimas locomotoras en el puerto, a帽o 2001

2021-06-14-7:45
Hasta junio del a帽o 2001 ingresaron trenes de carga al puerto.


El Concejo Deliberante de Concepci贸n del Uruguay aprob贸 un proyecto de resoluci贸n declarando de inter茅s la necesidad de reactivar el tren en Entre R铆os.

S贸lo 65 kil贸metros de v铆as inactivas separan a Concepci贸n del Uruguay de la red troncal de la L铆nea Urquiza. Una distancia casi insignificante comparada con los casi 1.000 kil贸metros de v铆as que Trenes Argentinos transita en la Mesopotamia.

La necesidad de recuperar el tren como transporte de pasajeros y de cargas en la provincia de Entre R铆os sigue creciendo. Sobre todo, en las ciudades que lo han tenido, han gozado de sus beneficios, pero que lo han perdido sin saber bien porqu茅.

En Concepci贸n del Uruguay el tren tiene un doble inter茅s, por un lado, la recuperaci贸n del tren de pasajeros que estuvo funcionando hasta febrero del a帽o 2016 y conectaba a La Hist贸rica con Paran谩. Por el otro, la conexi贸n del ferrocarril con el puerto de esta ciudad, que cuenta con toda una red interna de v铆as que conectan todos sus muelles con la v铆a troncal del Ferrocarril Urquiza.

En la 煤ltima sesi贸n del Concejo Deliberante de esta ciudad, el inter茅s por la recuperaci贸n del tren como medio de transporte, y herramienta para el desarrollo de la regi贸n, motiv贸 la presentaci贸n de un proyecto que recibi贸 la aprobaci贸n del cuerpo por unanimidad.

鈥淪e hace necesario convocar e interpelar a todo el arco pol铆tico de la provincia de Entre R铆os y la ciudadan铆a en general a unirse en una expresi贸n sin bander铆as pol铆ticas para que el tren nuevamente vuelva a circular por nuestro territorio entrerriano鈥, coinciden los concejales de Concepci贸n del Uruguay.


El a帽o pasado Trenes Argentinos limpi贸 el tramo entre Concepci贸n y Basso.
El proyecto de resoluci贸n fue presentado por el bloque Justicialista para que se declare de inter茅s, 鈥渓a necesidad de motorizar acciones pol铆ticas de gesti贸n tendientes a la reactivaci贸n del Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre R铆os, en especial el entramado de l铆neas f茅rreas de pasajeros y de transporte de cargas en todo el territorio de la Provincia鈥, se帽alan.

Si bien los ediles uruguayenses coinciden en la importancia log铆stica que el tren tiene para toda la provincia, hacen hincapi茅 en el valor que este medio le dar铆a a intercomunicaci贸n entre ciudades, posibilitando la formaci贸n de una verdadera econom铆a nacional integrada, propiciando y fortaleciendo los valores federales.

El tren de pasajeros dej贸 de circular en Concepci贸n del Uruguay hace ya cinco a帽os. El servicio -de una vez a la semana-que recorr铆a los 280 kil贸metros que un铆an a La Hist贸rica con Paran谩, cruzaban decenas de estaciones intermedias. Esto posibilitaba una nueva interconexi贸n entre poblaciones que hac铆a m谩s de dos d茅cadas no recib铆an un tren. Aquel servicio llegaba los viernes a Concepci贸n proveniente de Paran谩. Regresaba los domingos a la capital provincial.

Los concejales uruguayenses remarcan 鈥渓a importancia que el ferrocarril tiene para nuestra ciudad, nuestro departamento, y toda la provincia de Entre R铆os, habida cuenta que resulta de una gran necesidad para darle vida a los pueblos y unirlos, reactivar las econom铆as locales y regionales, fomentar el turismo, facilitar un medio de transporte m谩s econ贸mico, ayudar a los y las estudiantes, y como camino de la producci贸n de Entre R铆os hacia el mundo鈥.

Alternativas para el desarrollo

Sobre este 煤ltimo punto, hay un inter茅s regional ya marcado desde distintos sectores de la producci贸n para reactivar el ferrocarril hasta el puerto de Concepci贸n del Uruguay.

Esta terminal portuaria tiene conexi贸n con los ramales troncales a trav茅s de dos v铆as. Una es la que llega por el centro de la provincia, desde la ciudad de Basavilbaso, y de la cual la separan s贸lo 55 kil贸metros de v铆as que necesitan mantenimiento. Por otro lado, tambi茅n hay una conexi贸n directa a trav茅s de una l铆nea que proviene desde el norte, y que une a Concepci贸n del Uruguay directamente con la ciudad de Concordia.(Ramal Concordia-Uruguay, cortado en San Jose donde se construyo una cancha de f煤tbol)

Ambas se unen para entrar al puerto uruguayense, donde se cuenta con una parrilla de v铆as internas que comunica con todos los muelles, las balanzas y las plataformas de descarga para vagones, y los puestos de carga de cereal, desde el elevador de granos hacia las formaciones de trenes.

El tren ingres贸 a este puerto hasta junio del a帽o 2001 con convoyes de granos provenientes de Paraguay.

Retomar esta log铆stica posibilitar铆a una reducci贸n de costos log铆sticos para todas las cargas provenientes del norte de la Mesopotamia, Paraguay, y hasta del sur de Brasil.

Esto tambi茅n podr铆a marcar una alternativa a los per铆odos de bajantes del r铆o Paran谩 que impiden la salida de miles de toneladas de granos a trav茅s de la Hidrov铆a Paran谩 Paraguay.

La declaraci贸n de Inter茅s que el Concejo Deliberante de Concepci贸n emiti贸 esta semana, recuerda que 鈥渆l Gobierno Nacional, a trav茅s de Ferrocarriles Argentinos, ha lanzado el Plan de Modernizaci贸n del Transporte Ferroviario, para reactivar, modernizar y mejorar distintos ramales en el territorio nacional鈥.

En Entre R铆os, el tren de cargas que hoy est谩 funcionando atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, y transporta cargas hasta la estaci贸n de Holt. Desde alli se transporta en camiones hasta el puerto de Ibicuy.

Esta experiencia forma parte de un ambicioso proyecto que tiene el gobierno entrerriano para la reactivaci贸n de los trenes como punto central para el transporte de pasajeros y al servicio de las cadenas log铆sticas que demandan los diversos sectores productivos de la provincia.

En este marco, hace a帽os se puso en marcha el servicio de pasajeros que une las ciudades de Paran谩 y Colonia Avellaneda. Solo un tramo de 11 kilometros, es todo lo que se ofrece para pasajeros.

La iniciativa de los concejales de Concepci贸n del Uruguay, tambi茅n busca hacerse extensiva a otros cuerpos deliberativos de la regi贸n. 鈥淐omun铆quese la presente a los Departamentos Ejecutivos y a los Honorables Concejos Deliberantes del Departamento Uruguay para invitar a que declaren de igual forma de inter茅s por sus ciudades, a la Legislatura de la Provincia de Entre R铆os para sugerir igual declaraci贸n provincial, a la Uni贸n Ferroviaria de Entre R铆os, y al Sr. Gobernador de la Provincia de Entre R铆os鈥, instan en el documento oficial que fue aprobado sobre tablas el pasado jueves por la noche.

Una l铆nea activa

A partir de que el Gobierno de Entre R铆os puso en marcha los puertos hace casi tres a帽os, la actividad privada encontr贸 una salida al mundo para su producci贸n. Con ello lleg贸 la necesidad de contar con transportes m谩s eficientes desde el punto de vista log铆stico.

Trenes Argentinos Cargas encontr贸 en la conjunci贸n de puertos y producci贸n el punto justo para asociarse y reactivar la L铆nea Urquiza de cargas que estaba inactiva hace d茅cadas. Hace poco m谩s de un a帽o comenz贸 uniendo estaciones de Corrientes con la de Holt Ibicuy, hasta donde llegaban con las primeras formaciones cargadas con troncos de pino que eran exportados a trav茅s del puerto de Ibicuy.

Con el tren en marcha aparecieron nuevas oportunidades. La red de v铆as se reactiv贸 hasta Garup谩, en Misiones, y se sumaron cargas de piedras y pasta de celulosa que, atravesando el complejo Z谩rate Brazo Largo, llegan hasta Zarate.

Hace pocas semanas Trenes Argentinos dio a conocer las cifras que lleva transportadas a trav茅s de la recuperada L铆nea Urquiza. Son 145.763 toneladas transportadas en lo que va del 2021, lo que implica un aumento del 134% comparado con el primer cuatrimestre del a帽o anterior. Transportan piedra y rollizo de pino desde Entre R铆os y Corrientes, y recuperaron el volumen de pasta celul贸sica desde Misiones.

En coincidencia con los concejales entrerrianos, desde Trenes Argentinos afirman que 鈥渆l crecimiento de nuestra l铆nea mesopot谩mica demuestra la importancia de haber reactivado su tramo norte en julio del 2020 para el fortalecimiento de las econom铆as regionales鈥.
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