Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

BUENOS AIRES
13-01-2021

Primer ingeniero ferroviario del país

(Villa Elisa al Dia) Tomás, a la derecha, junto a su hermano, que tabmién es ingeniero, pero en otra especialidad.

2021-01-13-14:37
Tomas Elsesser (24) se graduó en la UTN de Haedo, que incorporó esa carrera en 2014. Trabaja en Trenes Argentinos y planea seguir estudiando.



Tomás Elsesser es un joven de 24 años, que se crió en San Antonio de Padua, partido de Merlo, y hoy vive en Castelar con su novia. El 30 de noviembre de 2020 se graduó en la regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y se convirtió en el primer ingeniero ferroviario recibido en el país, un hito para la carrera que fue inaugurada en esa institución en 2014.


Su madre es profesora de educación física y su padre trabajó muchos años en una conocida empresa de neumáticos. Su hermano mayor también estudió ingeniería en la misma universidad, y él cuenta que ambos tienen una fascinación con esta disciplina desde muy chicos gracias a su padre: "Siempre me gustó lo técnico, me regalaban un juguete y más que jugar me gustaba desarmarlo y ver como funcionaba. También mi viejo nos crió así, él tenía una carpintería donde hacía muchas cosas y arreglaba de todo, y a mi hermano y a mí nos interesaba mucho".

En 2014, al finalizar la secundaria en la Escuela Técnica N°1 de Merlo, donde se especializó en electrónica, sabía que, al igual que su hermano, quería dedicarse a la ingeniería. De todas las disciplinas por las que pudo optar, decidió esta nueva carrera que ofrecía la UTN porque le pareció la que más se adaptaba a sus intereses.

"Veía todas las opciones de ingeniería, como mecánica o electrónica, y varias me interesaban, pero no me podía decidir. Y había un par de disciplinas, como la ferroviaria, que tocaban muchos temas. Había otras con un nivel de amplitud parecido como aeronáutica o naval, pero me terminé quedando con ésta porque era una carrera nueva y en ésa época estaban comenzando a reactivarse los trenes y veía un impulso prometedor en el sector", explica.


Al día de hoy, los ingenieros que trabajan en el sector suelen provenir de varias disciplinas, como electrónicos, industriales, eléctricos, civiles, y otras. Tomás cuenta, sin embargo, que la primera camada de ingenieros ferroviarios que se empieza a graduar en estos años va a tener una ventaja, ya que cuentan con una "comprensión integral de todo el ferrocarril, porque hoy, por ejemplo, los que se dedican a las vías saben mucho de su área, pero no tanto de material rodante. Y el ferrocarril funciona en un conjunto, entonces es mejor que la persona que trabaje tenga un conocimiento completo de todo".

En 2018 empezó a trabajar en Trenes Argentinos a través de una pasantía de un año y medio, y al finalizarla ingresó en la planta permanente de la empresa. "Este trabajo aportó mucho a mi desarrollo profesional, me permitió ver en primera persona como es el funcionamiento de una línea ferroviaria y entender mejor esta actividad. De todos modos, ahora tengo como objetivo aplicar en un sector más relacionado a la investigación ferroviaria que a la operación, que es donde siento que mejor encaja mi perfil profesional", cuenta.

"Sentí mucha felicidad de haberme recibido y orgullo de ser el primero". dice Tomás.
"Sentí mucha felicidad de haberme recibido y orgullo de ser el primero". dice Tomás.

Ser el primer ingeniero ferroviario del país, explica, fue fuente de mucha alegría para él y su familia. "Sentí mucha felicidad de haberme recibido y orgullo de ser el primero. Entiendo que es un paso importante para la consolidación de la carrera y, además, tengo esperanzas de que ayude a su visibilización". Tomás aclara, sin embargo, que nunca fue su meta ser el primer graduado: “No es que me traté de apurar para llegar, es algo que se dió, porque yo soy de estudiar mucho y de rendir todos los finales, y bueno".

Sobre su futuro, comenta que se quiere quedar en el país, y de hecho ya está comenzando su segunda carrera: "Por ahora me veo acá en Argentina, quiero ir a otro sector del ferrocarril donde pueda seguir aprendiendo, y quiero seguir estudiando. Ahora me anoté en Ciencia de Datos en la UBA, y mi idea es eventualmente juntar las dos carreras y especializarme en eso".
larin.Com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523