Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

De turno: SATTO
URQUIZA 1614 / 480003

Ferroclub Central Entrerriano

BUENOS AIRES
29-01-2019

Falleció Emilio Franchi, el empresario que hizo correr El Gran Capitán, al que políticos y gremialistas boicotearon el 11/11/2011

(Villa Elisa al Dia) C.F. entrevistando a Emilio Franchi

2019-01-29-22:34
Recordatorio
Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)


Con onda consternación recibí la noticia del fallecimiento de quien fuera presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos, Emilio Franchi.

El deceso ocurrió el día sábado 26 de Enero pasado, después de haber sufrido un problema renal que se agravó y terminó con la vida de una persona que puso todo de sí, ya sea su cuerpo y su dinero para invertir en el ferrocarril y que fue, a mi criterio, estafado por quienes hoy gozan de buena salud.

Emilio Franchi

Allá por fines de Septiembre del año 2003, y después de 10 años de no tener la Línea Urquiza un servicio de pasajeros de media y larga distancia, rescata del ostracismo a una leyenda de los trenes de pasajeros que surcaron las provincias mesopotámicas del país, como lo fue "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze (C.A.B.A.) con Posadas (Provincia de Misiones), mediante una concesión precaria otorgada por la Provincia de Corrientes, que en su tiempo no hizo absolutamente nada para correr trenes, como sí lo hicieron otras provincias.

Durante algo más de ocho años pudo operar su empresa familiar, Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.), el mítico tren de pasajeros realizando dos servicios semanales hasta que el 11 de Noviembre de 2011 le secuestraran el tren y se lo abandonaran en el paraje Caza Pava, lo que fue un golpe mortal para su empresa.

La formación de "El Gran Capitán" de la empresa Trenes Especiales Argentinos en Septiembre de 2003

Se podrá decir muchas cosas de cómo se realizaban esos itinerarios, de tal vez del estado de la formación en el último año, ¿pero qué diferencia había con los otros concesionarios privados y provinciales con el material rodante que presentaban para cumplir los servicio?. Ninguna. Ahora sí, había una diferencia muy grande, y era que mientras los otros recibían subsidios por parte del Estado Nacional, la empresa T.E.A. lo hacía sin recibir ayuda alguna.

Se fue Emilio Franchi que fue para mí un amigo. Siempre fue cordial y atento con CRÓNICA FERROVIARIA. Le solicitaba entrevistas y él jamás se negó a realizarlas y NUNCA puso un pero por alguna pregunta fuerte que le hice, siempre dio la cara. En cambio en este ámbito ferroviario hay muchos que no la pueden dar por su pasado y presente turbio.

Se fue un amigo. Hasta siempre, Emilio.
Carlos Alberto salgado.Cronica Ferroviaria

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2019 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217