Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

VILLA ELISA,ENTRE RIOS
11-05-2018

24 AÑOS DEL FERROCLUB

(Villa Elisa al Dia) Pronunciamiento, sábado 24 de septiembre de 1994.

2018-05-11-11:38
El 10 de mayo de 1994, hace 24 años nacía el Ferroclub Central Entrerriano. Por ese motivo este sábado 12 de mayo a la hora 16 se realizara en la estación Elisa, un acto donde participaran los fundadores, ex integrantes y colaboradores, la actual comisión directiva y Ferroclubes de la provincia y fuera de ella.

El objetivo es recordar los inicios con la voz de los fundadores, examinar la realidad ferroviaria actual, denunciar la construcción de una cancha de fútbol en la estación San José, y solicitar la reposición de los rieles entre las estaciones Pilar y Toro en la provincia de Buenos aires, que impide llegar a la capital Federal, y la inmediata reactivación del ramal Paraná-Uruguay.
Además, se analizaran propuestas superadoras para ramales abandonados o con escaso o nulo tráfico, la vuelta del tren de carga desde Villa Elisa a los puertos entrerrianos y de pasajeros a Concepción del Uruguay, y la utilización de la red ferroviaria para particulares.
EL NACIMIENTO DEL FERROCLUB
El 10 de mayo de 1994, hace 24 años nacía el Ferroclub Central Entrerriano.
En esa oportunidad se intentaba recuperar el ramal Caseros-San Salvador, abandonado desde 1980. Antes de ello se intento de manera particular, traer una formación histórica del Ferroclub Argentino, para llevar a los congresales que jurarían la constitución ese mismo año en el Palacio San José.
Un funcionario del Ministerio de Planificación de Entre Ríos, el Arquitecto Guillermo Federik, encamino el entusiasmo hacia la constitución de una entidad ferroviaria, porque era la única manera según su parecer, de comenzar y perdurar. Fue así, que se realizo una convocatoria por radio y diarios en los primeros días de mayo de 1994, para el 10 del mismo mes. En esa noche, 16 personas comenzaron a delinear lo que sencillamente parecía irrealizable, un Ferroclub en Villa Elisa.
A partir de su conformación todo se acelero de tal manera, que los medios de comunicación daban cuenta de esta extraña entidad que estaba iniciandose para reactivar el Ferrocarril. En octubre del mismo año, una pequeña noticia aparecida en diario Clarín, ponía en evidencia el comienzo de un sueño ferroviario. En el mismo año 1994, el Ministro de economía Maximiano Blas Asencio, recibía en audiencia a la comisión, y un año después, el Arquitecto Federik, redactaba el decreto que autorizaba su funcionamiento, refrendado por el Gobernador Mario Moine. La foto que acompaña la nota, es la llegada a Pronunciamiento el sábado 24 de septiembre de 1994.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523