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BUENOS AIRES
15-04-2015

Avanza la reestatizaci贸n ferroviaria

(Villa Elisa al Dia)

15-04-20150:19
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue firmada por Senadores del Frente para la Victoria y por sus aliados.

El radicalismo, en tanto, anunci贸 a trav茅s de sus voceros que apoyar谩 en general la iniciativa en el recinto, pero que presentar谩 un dictamen de minor铆a.
El proyecto fue debatido en un plenario de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la C谩mara alta, en la que estuvo presente el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En su presentaci贸n ante los legisladores, el funcionario asegur贸 que el proyecto 鈥渆s la culminaci贸n de un proceso de transformaci贸n y recuperaci贸n en materia ferroviaria鈥 impulsado por el gobierno nacional.
Randazzo sostuvo que el objetivo del proyecto es 鈥渞ecuperar la administraci贸n del sistema ferroviario en su totalidad鈥 y advirti贸 que a partir de esta iniciativa 鈥渢odas las concesiones son puestas bajo an谩lisis鈥, al afirmar que 鈥渆l Estado vuelve a asumir un rol protag贸nico en la definici贸n de tarifas y en lo vinculado a la producci贸n regional鈥.
El Ministro precis贸 las obras que se llevan adelante en el marco del proceso de recuperaci贸n del sistema ferroviario como el soterramiento, la recuperaci贸n de talleres y estaciones y la renovaci贸n de v铆as.
鈥淓ste proyecto es el punto final del proceso de recuperaci贸n que ya est谩 en marcha鈥, afirm贸 Randazzo, quien puso de relieve el 鈥減roceso de transformaci贸n que se est谩 llevando adelante por la decisi贸n de la Presidente Cristina Fern谩ndez de Kirchner y que es el m谩s importante de los 煤ltimos 60 a帽os鈥.
En otro orden, Randazzo hizo referencia adem谩s a los cambios al proyecto original incorporados en la C谩mara de Diputados, que sancion贸 el jueves pasado la iniciativa, entre los que mencion贸 la inclusi贸n de los usuarios en el directorio de la nueva empresa.
Tras considerar al ferrocarril como 鈥渕ucho m谩s que un medio de transporte porque est谩 vinculado al crecimiento de los pueblos鈥, el ministro cuestion贸 鈥渆l proceso de concesi贸n de los 鈥90 del tren de cargas鈥, al que calific贸 de 鈥渆rr贸neo porque fue tomado por empresas que terminaron transportando su propia mercader铆a鈥.
Asimismo, defendi贸 la recuperaci贸n del Belgrano Cargas por parte del Estado que, dijo 鈥渆staba en manos de algunos sindicatos y empresas como la de la familia Macri, que lo terminaron destruyendo鈥.
Asimismo, el ministro precis贸 el proceso de recuperaci贸n impulsado por el gobierno en torno a revalorizar los recursos humanos del sector que, dijo, 鈥渟ufrieron un proceso de deterioro, similar al de los ferrocarriles鈥 y record贸 los nuevos controles a los que son sometidos los motorman, al advertir que tienen 鈥渓as mismas exigencias que tiene un piloto de avi贸n鈥.
El texto, que consta de 21 art铆culos, otorga al Estado la "plena administraci贸n de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesi贸n suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrov铆as y Ferrov铆as".
Luego de exponer los alcances del proyecto, Randazzo respondi贸 las inquietudes de los senadores en el marco del plenario, donde el radicalismo a trav茅s del presidente de su bloque, el juje帽o, Gerardo Morales, reconoci贸 los 鈥渁vances鈥 en materia de pol铆tica ferroviaria impulsados por el gobierno nacional y adelant贸 que el radicalismo acompa帽ar谩 en general la iniciativa aunque presentar谩 un dictamen propio.
Desde Proyecto Sur, Fernando Solanas, sostuvo que el sistema ferroviario 鈥渉a sido una permanente burla a los usuarios" y advirti贸 que 鈥渄esde los 鈥90 ning煤n gobierno se anim贸 a hacer una auditor铆a de los bienes entregados a las concesionarias鈥.
Al responder a los Senadores, Randazzo dijo compartir con Solanas 鈥渜ue ha sido una salvajada lo que se ha hecho con los ferrocarriles" y que incluy贸, dijo, "a todos, comunicadores, los funcionarios鈥 y afirm贸 que a la industria ferroviaria 鈥渓a han destru铆do en los 煤ltimos 60 a帽os: nos propusimos recuperar el mejor servicio para los pasajeros, sin compromiso ni con los empresarios ni con los dirigentes sindicales鈥.

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