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ARGENTINA
01-04-2015

Proyecto de volver a Ferrocarriles Argentinos

01-04-2015-07:20
Con apoyo del FpV y disidencias parciales de la UCR, del Frente Renovador y del PRO
Diputados emiti贸 dictamen al proyecto para reestatizar los trenes

La iniciativa enviada por el Ejecutivo, ser谩 debatida en el recinto de la C谩mara baja el pr贸ximo mi茅rcoles 8 de abril. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, expuso ante un plenario de comisiones. "Este proyecto busca consolidar una transformaci贸n in茅dita en materia ferroviaria", dijo.
ANTECEDENTES
Dos l铆neas de ferrocarriles volvieron al Estado
"El Estado demostr贸 que puede ser m谩s eficiente que los...
El primer paso para que los trenes sean del Estado
El oficialismo de la C谩mara baja firm贸 dictamen del proyecto que estatiza los trenes y crea la empresa p煤blica Ferrocarriles Argentinos, en un plenario de comisiones al que asisti贸 el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. De esta forma, la iniciativa -que ser谩 debatida en el recinto de la C谩mara baja el 8 de abril pr贸ximo- recibi贸 el apoyo del Frente para la Victoria (FPV) y, con disidencias parciales, de la UCR, del Frente Renovador y del PRO
El proyecto busca "consolidar una transformaci贸n in茅dita en materia ferroviaria", dijo el ministro al empezar su exposici贸n y esalt贸 que el gobierno entiende la propuesta como "un desaf铆o vinculado al servicio estrat茅gico del desarrollo argentino tanto en lo "social", como en lo "econ贸mico".
Randazzo, insisti贸 con que el proyecto la creaci贸n de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado "no es un eslogan ni un hecho nost谩lgico", sino un intento por "reparar errores cometidos en los 煤ltimos 60 a帽os" en materia ferroviaria, que apunta a saldar "una vieja deuda con los argentinos".
"Se trata de entender (la iniciativa parlamentaria) como una ecuaci贸n social y no econ贸mica; est谩 asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una pol铆tica ferroviaria", reflexion贸 el ministro.
El plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras P煤blicas de la C谩mara de Diputados, e comenz贸 a las 14.10 en el segundo piso del Anexo C.
Ferrocarriles Argentinos S.E. tendr谩 como objetivo articular las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles: la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Log铆stica.
En 2013 la SOFSE asumi贸 la prestaci贸n directa de los servicios de la l铆nea Sarmiento, algo que se replic贸 el 2 de marzo pasado en las l铆neas Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Mart铆n. Asimismo, se habilita al Poder Ejecutivo a poner bajo an谩lisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de baja.
JMM/T茅lam/LC

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