Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

BASAVILBASO
24-09-2017

El Tractovía llego a la Estación Basavilbaso

(Villa Elisa al Dia) Foto de Gaston Rodrigues

2017-09-24-21:08
"Llegar a la estación Basavilbaso es para un ferroviario, lo que para un folklorista cantar en Cosquin"

En la tarde noche del sábado 23 de septiembre un grupo de 13 personas que venían desde Vila Elisa arribaron a la estación Basavilbaso a la hora 19.05.
El objetivo era transitar y recuperar el ramal Parana-Concepción del Uruguay, sin actividad ni mantenimiento desde enero de 2016. Este trabajo comenzó quince días atrás, pudiendo circular solamente entre Caseros y Villa Mantero, a raíz de la maleza y arbustos que han crecido en la traza en el tiempo de inactividad. Finalmente se pudo llegar a Basavilbaso, la estación que simboliza el ferrocarril en Entre Ríos, merced a las gestiones realizadas ante el Ministerio del Interior, pues es un área restringida para todo uso que no sea exclusivo de Belgrano Cargas; la empresa que opera en la Mesopotamia.
De ahora en mas, solo restan que prosperen las gestiones ante los entes provinciales y nacionales, para volver este ramal a la actividad plena, con una modalidad propuesta por el Ferroclub de Villa Elisa, cuya misión es evitar el abandono y desguace de ramales y volverlos a la actividad de la manera que sea posible; pero con las vías transitables y las estaciones recuperadas y afectadas a un fin acorde a su potencialidad.
Con la llegada a la capital del Riel, se logro demostrar lo que se puede hacer con los bienes del estado y su recuperación. Un grupo de aficionados de Villa Elisa, con la colaboración de un Ferroviario de alma, como lo es Matías Romero, que con su pequeño hijo, limpio los paso a nivel de su ciudad, Basavilbaso; dieron el primer paso. Ahora se tratara de llegar hasta Concepción del Uruguay desde Caseros, se desmalezara la vía con herramientas propias, para dejar librados los primeros 65 kilómetros, de los 281 que cuenta el ramal.
El viaje se realizo en el Tractovía del Ferroclub, saliendo a la hora 12.47, que dotado de un motor de Rastrojero- Indenor- pudo superar, con muchas horas de patinaje por el pasto sobre los rieles, el desafío de recupera un ramal que tenia destino de abandono, y merced a la gestión del director de Deportes de Villa Elisa, Anibal Torrant, ante el Ministerio del interior, poder arribar a la plataforma 2 de la estación Basavilbaso.
El regreso a la estación Elisa ocurrio a la hora 22.30.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2018 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217