Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

BASAVILBASO
24-09-2017

El Tractov铆a llego a la Estaci贸n Basavilbaso

(Villa Elisa al Dia) Foto de Gaston Rodrigues

2017-09-24-21:08
"Llegar a la estaci贸n Basavilbaso es para un ferroviario, lo que para un folklorista cantar en Cosquin"

En la tarde noche del s谩bado 23 de septiembre un grupo de 13 personas que ven铆an desde Vila Elisa arribaron a la estaci贸n Basavilbaso a la hora 19.05.
El objetivo era transitar y recuperar el ramal Parana-Concepci贸n del Uruguay, sin actividad ni mantenimiento desde enero de 2016. Este trabajo comenz贸 quince d铆as atr谩s, pudiendo circular solamente entre Caseros y Villa Mantero, a ra铆z de la maleza y arbustos que han crecido en la traza en el tiempo de inactividad. Finalmente se pudo llegar a Basavilbaso, la estaci贸n que simboliza el ferrocarril en Entre R铆os, merced a las gestiones realizadas ante el Ministerio del Interior, pues es un 谩rea restringida para todo uso que no sea exclusivo de Belgrano Cargas; la empresa que opera en la Mesopotamia.
De ahora en mas, solo restan que prosperen las gestiones ante los entes provinciales y nacionales, para volver este ramal a la actividad plena, con una modalidad propuesta por el Ferroclub de Villa Elisa, cuya misi贸n es evitar el abandono y desguace de ramales y volverlos a la actividad de la manera que sea posible; pero con las v铆as transitables y las estaciones recuperadas y afectadas a un fin acorde a su potencialidad.
Con la llegada a la capital del Riel, se logro demostrar lo que se puede hacer con los bienes del estado y su recuperaci贸n. Un grupo de aficionados de Villa Elisa, con la colaboraci贸n de un Ferroviario de alma, como lo es Mat铆as Romero, que con su peque帽o hijo, limpio los paso a nivel de su ciudad, Basavilbaso; dieron el primer paso. Ahora se tratara de llegar hasta Concepci贸n del Uruguay desde Caseros, se desmalezara la v铆a con herramientas propias, para dejar librados los primeros 65 kil贸metros, de los 281 que cuenta el ramal.
El viaje se realizo en el Tractov铆a del Ferroclub, saliendo a la hora 12.47, que dotado de un motor de Rastrojero- Indenor- pudo superar, con muchas horas de patinaje por el pasto sobre los rieles, el desaf铆o de recupera un ramal que tenia destino de abandono, y merced a la gesti贸n del director de Deportes de Villa Elisa, Anibal Torrant, ante el Ministerio del interior, poder arribar a la plataforma 2 de la estaci贸n Basavilbaso.
El regreso a la estaci贸n Elisa ocurrio a la hora 22.30.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523