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ARGENTINA
22-09-2017

El defensor del Pueblo de Chaco, solicit贸 la inconstitucionalidad del decreto de levantamiento de ramales.

(Villa Elisa al Dia) Mesa giratoria abandonada en Strobel

2017-09-22-11:47
Tras conocerse Presupuesto 2018, en el sur piden por el Tren del Valle y el Tren Patag贸nico. Chaco reclam贸 suspensi贸n de decreto de Macri que habilita a levantar v铆as. Tren a Vaca Muerta, sin arrancar.


La discusi贸n del Presupuesto Nacional y diversos anuncios de la Casa Rosada pusieron en alerta a provincias y municipios, que buscan obras para mejorar el transporte ferroviario y salvar ramales que podr铆an discontinuarse.

La luz amarilla se encendi贸 primero en agosto, cuando el presidente Mauricio Macri deleg贸 por decreto en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las v铆as y dem谩s instalaciones ferroviarias. Se trat贸, en principio, de una orden burocr谩tica en relaci贸n a instalaciones obsoletas.

En las provincias temen que ese escenario lleve a que se frenen servicios que no se consideran prioritarios para el gobierno nacional. Y una reacci贸n se vio ayer en Chaco, donde el defensor del Pueblo de la provincia, Gustavo Corregido, solicit贸 a la Justicia Federal la inconstitucionalidad del decreto de Macri. Corregido menciona la Ley 27.132 que declara al transporte en ferrocarril, tanto de pasajeros como de carga, como de inter茅s p煤blico nacional. Adem谩s, pide con una cautelar que no se levanten v铆as en Chaco.

Tambi茅n hubo preocupaci贸n en la Patagonia, con un abrazo simb贸lico al Tren del Valle en diferentes estaciones de Neuqu茅n y de R铆o Negro. El pedido fue doble, por un lado prevenir la suspensi贸n del servicio en cualquiera instancia del recorrido.

Pero, adem谩s, en ambas provincias patag贸nicas reclaman la ampliaci贸n del trayecto. Esas obras estaban contempladas en el Presupuesto Nacional de este a帽o con una partida de unos $1.600 millones. En abril el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, sostuvo que la inversi贸n "no era estrat茅gica". En una misiva, subray贸 que la prioridad estaba puesta en "los flujos masivos de pasajeros, como en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de m谩s de 500 kil贸metros".

El Presupuesto 2018 que ya est谩 en el Congreso mantiene esa l贸gica. All铆 se menciona el Plan Ferroviario de Cargas, donde "se encuentran en renovaci贸n 1.500 km de la l铆nea Belgrano Cargas" que va del centro al norte del pa铆s. Y, en cuanto a transporte urbano, se pone el foco en aumentar la cantidad de metrobuses y en "la Red de Expresos Regionales y el Soterramiento del FFCC Sarmiento", obras orientadas al 谩rea metropolitana de Buenos Aires.

En R铆o Negro, tambi茅n tienen pedidos para la Casa Rosada. En primer lugar, "rescatar el tramo que va de Bah铆a Blanca hasta Carmen de Patagones", como indicaron desde la provincia a este medio. A su vez, el Tren Patag贸nico, propiedad del Estado provincial, que une Viedma y San Carlos de Bariloche con una frecuencia semanal, tambi茅n requiere mejoras y hay un pedido de R铆o Negro a Naci贸n de hace dos a帽os para renovar v铆as. La solicitud lleg贸 a la Balcarce 50 sobre el final del mandato de Cristina de Kirchner y hasta ahora no hubo respuesta. En despachos rionegrinos destacan que el servicio se sustenta en fondos exclusivamente provinciales.

Otra de las obras que espera ejecutarse es el tren que unir谩 Vaca Muerta con el puerto de Bah铆a Blanca. La inversi贸n para llegar hasta la localidad de A帽elo, cabeza del megayacimiento de hidrocarburos no convencionales, es de unos u$s500 millones y el trazado comenzar铆a a ejecutarse en 2018, aunque no figura en el Presupuesto presentado en el Congreso, si bien la financiaci贸n ser铆a a trav茅s de un esquema de Partipaci贸n P煤blico Privada (PPP).

Tambi茅n en la bonaerense Tandil, el intendente Miguel Lunghi (Cambiemos) pidi贸 al Ministerio de Transporte la reactivaci贸n del tren que un铆a esa localidad con la terminal porte帽a de Constituci贸n. La cartera de Dietrich tom贸 la responsabilidad de Ferrobaires, empresa que hac铆a ese trayecto, suspendido en rigor en junio de 2016 tras un accidente bajo la promesa de un diagn贸stico que permitiera mejorar la calidad del servicio en el corto plazo. Quince meses despu茅s, sigue el suspenso.
脕mbito.com

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