Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ESTADOS UNIDOS
23-06-2016

Chile elimin贸 a Colombia y volver谩 a ser rival de Argentina en la final

(Villa Elisa al Dia)

2016-06-23-7:57
Con goles de Aranguiz y Fuenzalida se puso en ventaja r谩pidamente y domin贸 por completo a una d茅bil Colombia. El domingo, desde las 21, repetir谩 la final de la edici贸n anterior frente a la Selecci贸n Nacional.


Chile demostr贸 su superioridad, derrot贸 2 a 0 a Colombia por la segunda semifinal de la Copa Am茅rica y se asegur贸 el pasaje al encuentro definitivo del certamen que se disputar谩 el domingo en Nueva Jersey y para el cual ya est谩 clasificado el seleccionado argentino. Charles Aranguiz y Jos茅 Pedro Fuenzalida marcaron los goles para el conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi.

Como si la exhibici贸n del 煤ltimo s谩bado ante M茅xico, con goleada 7 a 0 incluida, nunca hubiese terminado; como si entre el pitazo final del brasile帽o Heber Lopes y el inicial del salvadore帽o Joel Aguilar no hubiese transcurrido m谩s que un parpadeo, Chile arranc贸 a ritmo demoledor, se llev贸 por delante a Colombia y antes de que el cron贸metro extinguiera el primer cuarto de hora ya hab铆a sacado una ventaja tranquilizadora.

En ese inicio arrollador fue clave Jos茅 Pedro Fuenzalida, quien hizo un surco por la banda derecha, enloqueci贸 a Frank Fabra y fue part铆cipe en los dos gritos. A los 7 minutos desbord贸 y tir贸 un centro pasado que Carlos S谩nchez intent贸 despejar y dej贸 servido para que Charles Aranguiz batiera a David Ospina. Cuatro minutos m谩s tarde el exjugador de Boca -ahora en Universidad Cat贸lica- recogi贸 un rebote en el poste derecho tras un disparo de Alexis S谩nchez y empuj贸 a la red.

Aun sin Arturo Vidal, su jugador m谩s desequilibrante (suspendido por acumulaci贸n de tarjetas amarillas), y con Eduardo Vargas (goleador del torneo con seis) desvinculado del juego de ataque, la Roja sigui贸 generando peligro y estuvo cerca de marcar el tercero, pero entre Ospina y el palo izquierdo se lo impidieron a Alexis S谩nchez.

Como si hubiese salido a jugar el primer tiempo con medio tanque, despu茅s de hacer el gasto en los 20 minutos iniciales el conjunto de Pizzi se desinfl贸. Colombia recuper贸 la pelota y mostr贸 algunos destellos de su juego. Entonces apareci贸 la figura de Claudio Bravo, muy cuestionado por varios errores en los partidos previos, para mantener su arco en cero.

El guardavalla de Barcelona le gan贸 primero un cara a cara a Roger Mart铆nez, luego envi贸 al c贸rner un disparo de Santiago Arias, que le hab铆a ganado la espalda a la defensa chilena, y sobre la hora vol贸 y estir贸 su brazo izquierdo para evitar que un derechazo esquinado de S谩nchez le permitiera al elenco dirigido por Jos茅 Pekerman irse al vestuario con un panorama m谩s alentador.



Durante el entretiempo y cuando se estaban por cumplir los 15 minutos reglamentarios de descanso, desde los altoparlantes del estadio Soldier Field lleg贸 el anuncio de la suspensi贸n. "Damas y caballeros, se acerca una tormenta peligrosa al 谩rea, por favor buscar refugio debajo de las tribunas del estadio", anunciaron los organizadores, mientras los futbolistas permanec铆an en los vestuarios y la lluvia comenzaba a caer con fuerza.

El panorama no era alentador, ya que el aguacero era intenso (las tribunas comenzaron a inundarse r谩pidamente) y ca铆an rayos en la zona (seg煤n inform贸 la Conmebol, cuatro impactaron sobre los pararrayos del estadio). Sin embargo, despu茅s de una hora y media la lluvia mengu贸 y un grupo de operarios comenz贸 a escurrir con secadores manuales el agua del campo de juego. A las 23.55 (hora argentina), la organizaci贸n comunic贸 que el duelo se reiniciar铆a media hora despu茅s.


Personal de estadio Soldier Field observa la tormenta desde una de las bocas de acceso al campo de juego. (AP Photo/Charles Rex Arbogast)
Antes del pitazo de Aguilar y la reanudaci贸n del partido (en un terreno de juego extremadamente r谩pido debido a las intensas lluvias) Pekerman apost贸 al ingreso de Marlos Moreno, la joven figura de Atl茅tico Nacional de Medell铆n, en lugar de Edwin Cardona y Colombia se adelant贸 en el campo apostando al juego por las bandas y presionando la salida rival.

Pero a pesar de las buenas intenciones de los cafeteros, un claro penal no sancionado por el 谩rbitro salvadore帽o tras una falta sobre James Rodr铆guez y la temprana expulsi贸n (11麓ST) de Carlos S谩nchez por doble amonestaci贸n le complicaron el panorama.

Con un jugador menos y ante una pasiva selecci贸n chilena que le cedi贸 el control de la pelota, Colombia insisti贸 en dominar el mediocampo y conseguir el descuento a trav茅s de acciones aisladas de sus jugadores ofensivos, sin embargo sus propias imprecisiones y la seguridad de David Ospina se lo imposibilitaron.


El ingreso de Sebasti谩n P茅rez y de Carlos Bacca (por Frank Fabra y Juan Cuadrado respectivamente) fueron las 煤ltimas cartas a las que recurri贸 Pekerman para revertir una historia que se le present贸 adversa desde aquellos cinco minutos fat铆dicos en que Chile consigui贸 la merecida ventaja.

Tras la victoria del combinado trasandino, el domingo pr贸ximo a las 21 (hora de nuestro pa铆s) se volver谩 a repetir la final de Copa Am茅rica del a帽o pasado y la selecci贸n Argentina ir谩 en b煤squeda de la tan ansiada revancha. El t铆tulo del mejor del continente est谩 en juego otra vez.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523