Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

A SALA LLENA Y CON LLUVIA TORRENCIAL
30-10-2014

Se present贸 la 36潞 Marat贸n Internacional de Reyes

(Villa Elisa al Dia)

Anoche, en el Sal贸n de Actos del Palacio Municipal, se present贸 la 36潞 Edici贸n de la Marat贸n Internacional de Reyes que se correr谩 el pr贸ximo s谩bado 10 de enero del 2015 con la tradicional distancia de 10 kil贸metros y la prueba aer贸bica de 5 kil贸metros. Presidi贸 la presentaci贸n el Senador Provincial Dr. Enrique Tom谩s Cresto y Director General del Marat贸n; el Dr. Mario Imaz, Secretario de Salud y Deporte (en representaci贸n del Intendente Gustavo Bordet); Marcelo Flores, de la Direcci贸n de Deportes y Organizaci贸n del Marat贸n; Edison Costa, de la Asociaci贸n Concordiense de Atletismo y el Concejal Alberto Armanazqui, integrante del Ente Mixto de Gesti贸n Costanera y de la Comisi贸n de Deportes.

El encargado de abrir el lanzamiento oficial fue el Dr. Mario Imaz quien salud贸 a los presentes que llenaron el sal贸n y luego de referirse a la marat贸n hizo hincapi茅 en la salud remarcando para la edici贸n 2015 el certificado de aptitud f铆sica que deber谩n presentar todos los participantes al momento de registrarse en la inscripci贸n. Luego habl贸 el concejal Alberto Armanazqui quien en nombre del Ente de la Costanera dej贸 el compromiso de esta entidad para con la organizaci贸n de la Marat贸n.

El principal orador anoche fue el Director General de la Marat贸n de Reyes, el Senador Provincial Enrique Tom谩s Cresto: "Gracias a todos los presentes, felicitaciones a toda la organizaci贸n por esta convocatoria. Ver este sal贸n lleno con esta lluvia es porque hay un gran trabajo en equipo de todos y con todos鈥.

鈥淯no recuerda cuando all谩 en el a帽o 2005-2006 empezamos con un grupo muy chico, donde estaba Marcelo Cresto mi primo y Amadeo Cresto que est谩 ac谩 presente y quisimos darle ese impulso a la Marat贸n de Reyes que realmente se merec铆a una marat贸n que estaba llegando a las 30 ediciones y empezamos a trabajar fuertemente. Una de las cosas que fue un gran acierto es realmente patentarla a nombre de la Municipalidad de Concordia y que sea un evento de la municipalidad m谩s all谩 de la organizaci贸n, si es la Asociaci贸n Concordiense de Atletismo o quienes est茅n a cargo, sabemos que las personas pasan y las instituciones quedan. Este es un evento de la Municipalidad de Concordia y acompa帽ado desde el primer d铆a por la Municipalidad. Lo importante es que hay ac谩 un gran equipo de trabajo as铆 que agradecerles a todos los que est谩n ac谩 que son los que hacen posible que este evento sea lo que es hoy鈥.

Agradecimientos

鈥淨uiero agradecer especialmente al Gobernador Sergio Urribarri porque en el 2010 cuando nos reunimos y hablamos con 茅l de lo que es la organizaci贸n del Marat贸n de Reyes, nos plante贸, con el acompa帽amiento del intendente Gustavo Bordet de que la marat贸n no solamente tenga que ser una prueba profesional en la organizaci贸n, popular en la participaci贸n, que sea con la inclusi贸n de todas las instituciones que quieran colaborar como muchas que est谩n ac谩, que sea una marat贸n accesible en el precio de la inscripci贸n".

"Vamos a arrancar con un valor de 100 pesos la inscripci贸n, pero tambi茅n con la posibilidad, como hacemos de otros a帽os a trav茅s de la Direcci贸n de Deportes, para aquellos que necesitan y no tienen ninguna forma de conseguir el recurso para la inscripci贸n, de ayudarlo. Ac谩 no puede dejar nadie de correr y menos si es una persona que se prepara para la marat贸n porque no tenga los 100 pesos para correr. Entonces estas becas que se dan a trav茅s de la Direcci贸n de Deportes en un convenio con la Asociaci贸n de Atletismo, lo vamos a tramitar tambi茅n".

"Agradecer ese impulso que nos dio el Gobernador porque no solamente se necesitaba una buena organizaci贸n, premiaci贸n en efectivo, que sea popular, que tenga un sorteo del auto, sorteo de moto, premiaci贸n con trofeos y medallas para todos los corredores y todo lo que significa correr con el chip electr贸nico, esta organizaci贸n tiene un costo por corredor de aproximadamente 500 o 600 pesos y sin embargo la inscripci贸n cuesta 100 pesos. Si uno mira todo lo que es la hidrataci贸n, el chip electr贸nico, la remera, el seguro, es un gran costo y gracias a que la Municipalidad, la CTM, Cafesg, la provincia y diferentes instituciones colaboran y diferentes sponsor tambi茅n colaboran se puede hacer posible esta prueba, as铆 que gracias a todos y los desaf铆o a todos los que est谩n ac谩 presentes que creo que est谩n en condiciones, que se pongan la remera y empiecen a entrenar鈥.

Ley de aptitud f铆sica

鈥淧or otro lado quiero anunciar algunas cosas, en el caso m铆o en particular hemos presentado un proyecto en la Legislatura que est谩 a punto de tener dictamen de la comisi贸n de Salud y donde la provincia de Entre R铆os va a ser seguramente pionera, porque va a ser por Ley de la legislatura, si tenemos el acompa帽amiento de las dos c谩maras, la obligatoriedad de lo que es el Apto F铆sico. Es decir no solamente para las maratones sino tambi茅n para todas las actividades deportivas a realizarse en la provincia de Entre R铆os, pero tambi茅n con una innovaci贸n que solamente se dan en algunos pa铆ses del primer mundo como Espa帽a y Portugal que es la prescripci贸n m茅dica para hacer deporte. Es decir, la persona que va a pedir un apto f铆sico al m茅dico, y el m茅dico ve que no est谩 en condiciones, por sobrepeso o colesterol alto, que en la prescripci贸n m茅dica no solamente recete medicamentos sino que tambi茅n recete hacer deportes. Y esto significa que vaya a un gimnasio tantas horas de actividad aer贸bica, personal trainer, y realmente es un proyecto muy exitoso鈥.

Copa Challenger Miguel Fochesatto

鈥淟o hemos hablado con el Gobernador para seguir avanzando y est谩 ahora en la Comisi贸n de Salud. Y lo vamos a solicitar despu茅s de lo que pas贸 en esta 煤ltima edici贸n donde nosotros tuvimos el fallecimiento de Miguel Fochesatto que es un hombre del deporte, un hombre de gran vocaci贸n que colabor贸 no solamente en muchos eventos sociales sino que siempre ha colaborado en todas las maratones y que particularmente en un caso, quiz谩s no para poner como ejemplo el Apto F铆sico porque si bien estaba entrenado tuvo una muerte s煤bita. Por eso nosotros en muchos eventos y en homenaje no solamente a 茅l sino a toda la familia que trabaja socialmente en diferentes instituciones, decidimos a esta Copa Challenger que vamos a dar a partir de la edici贸n que viene para aquel que gane la Marat贸n de Reyes en dos a帽os en forma consecutiva o en tres veces en forma alternada, que se lleve esta Copa Challenger Miguel Fochesatto鈥.

Campeonato de Pruebas de Calle

鈥淨uiero felicitar al equipo de la Asociaci贸n, a Luciano (Almir贸n), Javier (Ben铆tez), Mart铆n (M茅ndez) y a Nancy (Gallo) y Enrique (Costa) y a todos los que vinieron ellos con la iniciativa de empezar y retomar lo que es el campeonato de pruebas de calle y hacer las pruebas en los barrios鈥.

鈥淓mpezamos el otro d铆a en el Parque Ferr茅, la segunda prueba ser谩 en la costanera y lo importante es que es gratuito y se le inculca a los chicos la pr谩ctica del deporte. Y ah铆 surgi贸 Federico Bruno (ganador de Reyes 2014), que fue a una de estas carreras que hac铆amos en aquel momento fue a verlo correr al hermano y el padre le dijo que corra y se vieron realmente las condiciones que ten铆a. Y de una prueba como era en aquel momento que me acuerdo que el premio era 煤tiles escolares que le d谩bamos y ah铆 surgieron atletas. No solamente por la posibilidad que se surja un gran atleta sino tambi茅n por la contenci贸n que significa鈥.

M茅dico especializado

鈥淒ecirles tambi茅n que hay un concordiense, que se llama Sebasti谩n Gallino, que es m茅dico cardi贸logo especializado en Espa帽a y Estados Unidos que va a estar a disposici贸n porque habla de c贸mo prevenir la muerte s煤bita y habla de los deportistas en general y hemos decidido tambi茅n en la p谩gina de la marat贸n que a partir del 1潞 de noviembre nosotros vamos a poner diferentes clases de nutrici贸n y entrenamiento, seg煤n la edad y los tiempos que corren los 10 kil贸metros para que con tiempo, vamos a ir inculcando la pr谩ctica deportiva y para aquellos aficionados que quieren correr la Marat贸n de Reyes con responsabilidad empiecen ya a prepararse y cuidarse para esta prueba. En la edici贸n 2014 tuvimos la suerte que nos toc贸 un d铆a espectacular y que no sabemos si vamos a correr con esa suerte en el 2015 de tener ese clima. Tenemos que estar preparado para una carrera muy calurosa como generalmente son los primeros d铆as de enero de todos los a帽os鈥.

Campeonato Argentino de 10 Kil贸metros

鈥淗ablamos con Javier Ben铆tez para lograr en la Confederaci贸n Argentina de Atletismo que este evento sea Campeonato Argentino de 10 Kil贸metros, es decir si logramos que sea 煤nica fecha que el que gane sea campe贸n todo el a帽o 2015, ser铆a un gran acierto porque no solamente le dar铆a el valor y prestigio que tiene ganar la Marat贸n de Reyes por lo cual vienen los mejores atletas鈥.

Entrega de remeras

En la conferencia como una novedad se hizo entrega de remeras para los 30 primeros varones de Concordia en la Edici贸n 2014, las 15 primeras mujeres y los tres primeros de Silla de Ruedas. La remera tiene una leyenda que dice "estoy entrenando para Marat贸n de Reyes 2015", y fue entregada por las autoridades de la prueba.

Por Edgardo Peraf谩n
perafan04@hotmail.com
www.maratondereyes.com
Prensa y Difusi贸n Marat贸n de Reyes

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523