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CORDOBA, ARGENTINA
27-04-2024

El Renault Gordini de Oreste Berta,que asust贸 a todos en el TC, termin贸 prohibido y lo encontraron desarmado 40 a帽os despu茅s

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(Villa Elisa al Dia) Rat贸n Escandaloso conducido por Eduardo Copello lidera el pelot贸n en Buenos Aires (Automundo)

2024-04-27-H:12.53
La leyenda cuenta que el domingo 13 de marzo de 1966 hubo conmoci贸n en el Aut贸dromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan G谩lvez. Un Renault Gordini 1093 les moj贸 la oreja al resto de los autos de Turismo Carretera.


El conducido por Eduardo Copello fue obra de Oreste Berta, cuyo primer 鈥済ran truco鈥 quem贸 los libros.

Fue la primera genialidad de Oreste Berta y, con Eduardo Copello al volante, lider贸 una carrera y estremeci贸 al ambiente. Dos amigos entusiastas por los autos lo recuperaron

Esa herej铆a estremeci贸 al ambiente y al diminuto coche se lo conoci贸 como el 鈥淩at贸n Escandaloso鈥. Al poco tiempo se le perdi贸 el rastro y tras 40 a帽os apareci贸 desarmado y con sus partes oxidadas. Fue recuperado y volvi贸 a vivir.

Oreste Berta es uno de los preparadores m谩s grandes en la historia del automovilismo argentino. El rafaelino de nacimiento dej贸 la universidad por una discrepancia con un profesor de la UTN de C贸rdoba, pero su capacidad fue tal que se hizo autodidacta y aprendi贸 construir autos de carrera y preparar motores de competici贸n. En esa 茅poca ten铆a 27 a帽os y trabajaba para IKA-Renault y el modelo Gordini fue uno de los primeros con los que empez贸 a experimentar para las carreras de autos.

El coche tuvo un motor original Ventoux de 850 cm3 que Berta llev贸 a 1.000 cm3 y a 7.400 RPM (revoluciones por minuto) y lo logr贸 a 100 caballos de potencia. La caja de cambios era est谩ndar. El secreto de Oeste estuvo en saber combinar el liviano peso con la potencia. Esto le permiti贸 acelerar mejor que los otros autos, tener una mayor capacidad de frenaje, aunque su fuerte estuvo en las curvas. Supo capitalizar el ritmo en el Curv贸n previo a la 鈥淪 del Ciervo鈥 y la curva de Ascari, ya que el circuito elegido fue el extinto n煤mero 1 del escenario porte帽o (perimetral que llegaba hasta una horquilla que estaba cerca del ingreso principal del Aut贸dromo).


El Gordini era m谩s para el Turismo Nacional (TN) que el TC por el tama帽o del veh铆culo. Sin embargo, Berta tuvo en aquel auto su primera revoluci贸n de alto impacto. Logr贸 hacer competitivo a un auto chico sobre las cupecitas y los otros modelos que comenzaron a aparecer, pero con motores de 6 cilindros como el 鈥淐hevit煤鈥 de Jorge Cupeiro o el 鈥淐uadrado鈥 de Ricardo Peduzzi, un Chevrolet de 1929.

Nota a Berta en el taller que mont贸 en su casa con el Renault Gordini y varios Torino. Luego construy贸 La Fortaleza (extracto del documental "La Misi贸n Argentina")
鈥淔uimos a Buenos Aires y clasificamos cuartos delante de los Ford Falcon oficiales (sus pilotos eran Nasif Est茅fano y Atilio Viale del Carril), cuyo equipo lo manejaba Oscar G谩lvez, a quien conoc铆 ese d铆a. Termin贸 la clasificaci贸n, me vino a abrazar y me felicit贸 por lo que hab铆amos hecho. Me dijo 鈥榗hico, te felicito, pero me tengo que ir porque me da verg眉enza鈥. Retir贸 los autos y no corrieron鈥, revel贸 en una disertaci贸n que est谩 subida en You Tube.

El Gordini tuvo la osad铆a de superar a los tres litros de los TC de aquella 茅poca. En el ep铆logo del verano, el Maestro Copello lleg贸 a liderar tres vueltas en el circuito porte帽o. Nadie entend铆a qu茅 estaba pasando. Se pellizcaron para saber si era verdad lo que estaban viendo. Una escena surrealista que s贸lo Berta fue capaz de cristalizar y produjo una revoluci贸n.

El diminuto producto del Rombo dio el golpe. Los 100 caballos del motor Gordini no pod铆an igualar la velocidad en recta de los TC que erogaron alrededor de 300 HP, o m谩s. Pero la velocidad de curva era muy buena gracias a su bajo peso cercano a 800 kilos que permiti贸 un buen desempe帽o de los frenos. Berta cont贸 en la edici贸n 1987 de la revista CORSA en 2009 que 鈥渓ogramos aumentar la potencia del auto. Luego el peso y Copello hicieron lo suyo. Pero vinieron las fallas mec谩nicas, previsibles por el desgaste que tuvo el coche鈥.

El mando del Gordini con el n煤mero 25 fue ef铆mero, ya que sufri贸 una merma en el radiador, pero sin dudas qued贸 en la historia. La revista Automundo lo denomin贸 como el 鈥淩at贸n Escandaloso鈥.

Tras aquella carrera en la que se impuso Luis Rub茅n Di Palma (Dodge), ese Renault Gordini fue conducido en otra competencia por Carlos Ruesch el 8 de mayo. 鈥淐orrimos dos carreras en Buenos Aires. Anduvimos muy bien en las clasificaciones y en las series, pero en las finales abandonamos. Comenzamos a trabajar en un proyecto sobre un auto en particular y lo fui a ver a Heriberto Pronello (uno de los mejores dise帽adores argentinos) que hizo una trompa de pl谩stico鈥, explic贸 Berta sobre su ambicioso proyecto de hacer a煤n m谩s competitivo el Rat贸n Escandaloso. 鈥淪e alivian贸 todo al m谩ximo y cortamos el techo en los costados y lo soldamos. Inclinamos el parabrisas. Le sacamos las ruedas originales y le pusimos las llantas 13, que eran las que se usaban en la F贸rmula 3. El TC se aviv贸 y prohibi贸 el auto鈥, afirm贸 Oreste.

En ese desarrollo posterior se pudo ver la trompa fabricada por Pronello que ayud贸 a bajar la altura de la parte frontal en su alto y ancho. Esto facilit贸 la entrada de aire, permiti贸 una mejor refrigeraci贸n. Al sistema de transmisi贸n se le coloc贸 un embrague de disco m煤ltiple. Adem谩s, se hizo un delicado trabajo realizado sobre la admisi贸n y escape. Al coche tambi茅n le inclin贸 levemente el parabrisas y luneta trasera. El habit谩culo tuvo una altura de 1,07 metros. Se mejor贸 la tapa del motor lo que permiti贸 ganar cinco kil贸metros en velocidad pura, seg煤n inform贸 el n煤mero 54 de Automundo de julio de 1966.

En dicha edici贸n de la recordada revista se explic贸 el apodo del Gordini: 鈥淓n conjunto se trata de un verdadero alarde de ingenio t茅cnico - cient铆fico, producido en Alta Gracia, que nos animamos a bautizar como el 鈥楻at贸n Escandaloso鈥. Lo de 鈥榬at贸n鈥 salta a la vista si lo comparamos con los contrincantes a los que deber谩 enfrentar. Y aquello de 鈥榚scandaloso鈥 va por muchos motivos. Porque es blanco (los ratones blancos siempre son escandalosos); porque Copello tiene pronta la inauguraci贸n de 鈥楽candale鈥, 鈥榖oliche鈥 que en el futuro concentrar谩 a los tuercas mendocinos, y fundamentalmente, porque se trata de aquellas m谩quinas que la jerga automovil铆stica as铆 denomina鈥.

Esa versi贸n mejorada del Rat贸n Escandaloso result贸 una amenaza m谩s fuerte para el TC y ante los reclamos de Ford y Chevrolet la categor铆a decidi贸 prohibir los autos cuyo peso fuera menor a 1.000 kilos. Con ello el Gordini ya no tuvo su lugar y otras versiones de este auto se prepararon para correr en el TN.


驴Qu茅 pas贸 con el Rat贸n Escandaloso? 鈥淪e lo regal茅 a un joven colaborador m铆o llamado Armando Tesore, que era de Pergamino. 脡l ten铆a una empresa de hidr谩ulicos y todo lo que necesit谩bamos nos regalaba. Capaz que cuando ven铆a a nuestro taller se quedaba trabajando una semana con nosotros. Cuando prohibieron el Gordini le saqu茅 las piezas que necesit谩bamos y se lo regal茅 a 茅l鈥, cont贸 Berta sobre el destino del auto en aquel momento.

En este contexto, Oreste, ya mudado a C贸rdoba por sus constantes presencias en la planta de IKA-Renault en Santa Isabel, empez贸 a hacer m茅ritos para el apodo que lo marc贸 para siempre, 鈥淓l Mago de Alta Gracia鈥, debido a que sus autos y desarrollos de motores lograron cosas incre铆bles, aunque el preparador confes贸 en la mencionada edici贸n de CORSA que 鈥渘o me gustaba que me dijeran Mago鈥, porque lo suyo era trabajo.

Luego al Gordini se le perdi贸 el rastro por 40 a帽os hasta que en 2006 dos amigos entusiastas de los autos hist贸ricos, Daniel Van Lierde y Eduardo D鈥橝uria dieron con 茅l. El coche se encontraba a煤n en Pergamino, pero Tesore se lo hab铆a vendido a otra persona que lo guard贸 en su casa particular. Hablaron y se lo adquirieron por un valor estimado de 20.000 pesos.

鈥淭erminada la temporada el auto se lo llev贸 un mec谩nico que trabajaba con Oreste y se fue para Pergamino. Se lo vendi贸 a este hombre al que se lo compr茅. Pero hubo mucho tire y afloje, que me lo vend铆a, que no. Lleg贸 un momento en que afloj贸 y lo fuimos a buscar. El coche estaba todo desarmado鈥, le cuenta a D鈥橝uria a Infobae.

El auto primero fue guardado celosamente en un complejo de General Pacheco. Las referencias de su autenticidad fueron ratificadas por el propio Berta. Otros datos se basan en la trompa con inclinaci贸n hacia abajo y la modificaci贸n en el ba煤l, en el que la unidad llevaba su impulsor.

D鈥橝uria tambi茅n revel贸 c贸mo confirmaron que era el original: 鈥淓l auto es totalmente diferente a otro Renault Gordini. Es 煤nico, no hay otro igual. Tiene el techo embutido. Est谩 estampado con chapa m谩s fina. Tiene frenos a discos en las cuatro ruedas franceses鈥 y recuerda que 鈥渆l motor lo llev贸 a casi 1.000 cm3. Usaba dos carburadores Webber de 40/40 verticales. Le sac贸 casi 100 caballos por litro鈥.

M谩s tarde el coche se restaur贸 y Eduardo cuenta que 鈥減arte del trabajo lo hizo un se帽or de 25 de Mayo que corr铆a con Renault y de apellido Parisi, quien tambi茅n le arm贸 el motor鈥. El auto lo tiene Daniel Van Lierde en San Fernando. El Rat贸n Escandaloso reapareci贸 en p煤blico en la edici贸n 2022 de Autocl谩sica, que es la exposici贸n de cl谩sicos de autos y motos m谩s grande de Latinoam茅rica, y gener贸 el asombro de los m谩s chicos, que no pod铆an creer c贸mo un auto tan chico sorprendi贸 en el TC. Se trat贸 de una leyenda que traspas贸 generaciones.

En tanto que Oreste, en di谩logo con Gran Premioweb en 2013, al respecto afirm贸 que 鈥渉abl茅 muchas veces con uno de los due帽os del auto y ellos est谩n m谩s en contacto con Brian (uno de sus hijos), quien es el responsable de este proyecto. No soy de emocionarme por estas cosas, ya que siempre miro hacia delante y no suelo refugiarme en la nostalgia. No obstante, es muy bueno que alguien se haya ocupado por recuperar el Gordini y otros autos que fabricamos鈥.


Aquella proeza del Gordini no hubiese sido posible sin Berta en la preparaci贸n del auto. Un genio que estuvo a cargo de otras proezas deportivas surgidas desde su 鈥淔ortaleza鈥 de Alta Gracia, como se denomin贸 el inmenso taller ubicado en el kil贸metro 28 de la ruta provincial 5. Las 鈥淟iebres de Torino campeones en el TC, los Torino de la Misi贸n Argentina en Nurburgring en 1969, el Berta LR del Mundial de Sport Prototipo, el F贸rmula 1 argentino, sus monoplazas en la F贸rmula 2 Codasur, sus 茅xitos en el TC 2000 con las cup茅 Renault Fuego que consagraron a Juan Mar铆a Traverso, o su 煤ltima aventura europea con el coche para la F贸rmula 3 Alemana que tuvo tecnolog铆a aeron谩utica, son algunos de los hitos del gran Oreste, que entre 1966 y 2005, con autos concebidos en La Fortaleza, gan贸 un global de 63 t铆tulos en TC, TC 2000, TN, Sport Prototipos, Rally Argentino, F贸rmula 1 Mec谩nica Argentina, F贸rmula 2 Nacional, F贸rmula 2 Codasur y F贸rmula 3 Sudamericana.

Tambi茅n fue clave en la historia del Gordini el manejo del Maestro Copello, uno de los mejores pilotos argentinos de la historia, referente de los a帽os sesenta y setenta. Fue el primer ganador y campe贸n con Torino en el TC en 1967. Luego repiti贸 en 1970 en la F贸rmula B, que era la variante de la categor铆a que s贸lo corr铆a en aut贸dromos. Tambi茅n se coron贸 en la F贸rmula 1 Mec谩nica Argentina en 1968 y en el Sport Prototipo en 1969. Falleci贸 el 27 de febrero de 2000 a los 74 a帽os.

Hoy Oreste Berta tiene 85 a帽os y est谩 retirado, aunque suele hacer algunas visitas a 鈥淟a Fortaleza鈥 para ver los trabajos y desarrollos que quedaron a cargo de sus hijos, Brian y Oreste. Vive con su esposa en una casa de campo en Alta Gracia y hasta hace un tiempo tambi茅n ofici贸 como guarda fauna, pues cuid贸 animales en la zona. En su extraordinaria campa帽a como preparador hizo y gan贸 de todo, pero su primer gran cap铆tulo lo escribi贸 con el Rat贸n Escandaloso.


Por
Dar铆o Coronel- Infobae

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